CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Petroleras piden un aumento del 3% de los combustibles para abril

22/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 324 lecturas | 31 Votos



En reuniones informales con funcionarios del Ejecutivo, las empresas del negocio de refinaci贸n de petr贸leo reclamaron un aumento en torno al 3% para fines de marzo.




As铆 lo confirmaron a EconoJournal tres fuentes del sector privado sin contacto entre s铆 y allegados al jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a.
A principios de a帽o, el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, defini贸 con empresas productoras y refinadoras de petr贸leo un Acuerdo de transici贸n que fija las pautas para definir el precio de las naftas y gasoil durante 2017. El documento establece una f贸rmula de c谩lculo que, en forma simplificada, proponer actualizar los precios en surtidores en funci贸n de cuatro variables: la evoluci贸n del tipo de cambio, la inflaci贸n local, la variaci贸n del precio internacional del crudo y una al铆cuota fija que difiere seg煤n tipo de tipo de derivado.

De esos elementos, solamente la inflaci贸n tuvo un movimiento alcista: creci贸 un 3,8% en el primer bimestre. Y seg煤n c谩lculos privados, superar谩 otra vez el 2% en marzo, con lo que ser铆a del 6% en todo el trimestre. Por el contrario, presionado por los ingresos extraordinarios del blanqueo, el d贸lar cay贸 hasta $ 15,90 (al cierre de ayer) desde los $ 16,30 de comienzos del a帽o. Y la cotizaci贸n del Brent 鈥揳yer baj贸 hasta los US$ 50,84- cotiz贸 durante el trimestre por bajo del precio dom茅stico del crudo Medanito que se extrae en Neuqu茅n.

En base a eso, en despachos oficiales interpretan que el aumento de las naftas deber铆a ubicarse en torno al 2% a partir de la aplicaci贸n de la base de c谩lculo establecida en el acuerdo. Desde su 贸ptica, la suba del gasoil, en tanto, deber铆a ser inferior.

鈥淓l d贸lar se mantuvo estable, al igual que el precio del petr贸leo. Si dependiera de esas dos variables, la evoluci贸n del precio de los combustibles deber铆a ser nula o hasta negativa. Pero en el convenio fijado en enero se incorpor贸 adem谩s un componente fijo adicional del 2,5% para las naftas y un 1,5% para el gasoil. Aplicando esas al铆cuotas, la suba no deber铆a ser mayor al 2%鈥, explic贸 un funcionario con oficina en la Casa Rosada.

La decisi贸n final surgir谩 de la negociaci贸n entre Aranguren y representantes de YPF, Shell, Axion Energy, Pampa Energ铆a (titular de Petrobras) y Oil, los mayores jugadores del segmento de refinaci贸n. Entre los privados prima la idea de obtener un incremento cercano al 3%, seg煤n comentaron a este medio fuentes empresariales. El n煤mero final se conocer谩 en los pr贸ximos 10 d铆as. La suba de combustibles deber铆a aplicarse, seg煤n el cronograma oficial, el fin de semana del s谩bado 1掳 de abril. (鈥)

Fuente: Econojournal

325 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad