CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los Chihuidos que esconde el Neuquén

23/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 523 lecturas | 56 Votos



Dos represas proyectadas sobre la cuenca media ofrecen 1.120 MW de potencia instalada. En mayo se presentarán los resultados de los estudios técnicos a Nación. Buscan licitarlas este año.




Entre Chorriaca y Chos Malal, en una zona de pedregullos, viento y chivos, el indómito río Neuquén esconde en la virulencia de sus aguas parte de la solución para enfrentar la encrucijada energética del país. Dos proyectos para la construcción de represas están a punto de ser culminados y, con una potencialidad de generación equiparable a la de El Chocón, serán elevados a Nación en 60 días con la esperanza de ser licitados.

Mientras aún se aguarda una definición en torno al financiamiento de Chihuido I, también sobre el río Neuquén, los proyectos de las represas de La Invernada y Cerro Rayoso avanzaron a toda máquina y en apenas dos años llevaron a un resultado sorprendente: un potencial de generación anual de 3.800 GWh, y una potencia instalada de 1.120 MW.

“A principios de mayo vamos a estar presentando el resultado de los últimos estudios geológicos y dependerá del ministerio de Energía de la Nación si llama a licitación para su construcción o si directamente aporta los fondos para avanzar en los proyectos ejecutivos de estas represas”, contó Elías Sapag, el titular de la empresa del estado neuquino, Emprendimientos Hidroeléctricos (Emhidro).

Para el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Nicola, el plan significa “contar con dos nuevos proyectos que están totalmente alineados con la política de energías renovables que impulsa Nación, y que además son dos muy buenos proyectos porque junto al aprovechamiento del agua permitirán también muchos más beneficios como es el potencial turístico que generarían”.

Precisamente estas iniciativas, y las que están unos escalones más atrás en la cuenca alta del río formaron parte del discurso que el gobernador Omar Gutiérrez brindó a principios de mes al inaugurar el período de sesiones de la Legislatura.

Si bien el potencial del río Neuquén fue originalmente analizado por las ya desaparecidas Agua y Energía de la Nación e Hidronor, los proyectos sobre la cuenca media del Neuquén comenzó a ser estudiados en 2015 a través del Programa de Estudios del Sector Energético (PESE) de la Nación.

En ese momento eran cuatro las represas que desde el gobierno provincial se habían sugerido: Pini Mahuida, La Invernada, Huitrín y Cerro Rayoso, de las cuales sólo La Invernada y Cerro Rayoso terminaron siendo seleccionadas por su potencial, en una suerte de autoexclusión de proyectos.

Es que para su creación no solo se necesitará construir dos murallas de entre 144 y 133 metros de altura, sino también dos grandes lagos que modificarán para siempre el paisaje del área.

En ese momento a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se destinaron 40 millones de pesos para solventar los estudios geológicos y geofísico de las propuestas. Faltando tres meses para cumplir el plazo, de un año y medio fijado para las mediciones, ya se resolvió incrementar en otros 8 millones de pesos los recursos para profundizar las mediciones finales de ambas represas.

Esos estudios estarán terminados a principios de mayo y son los que llenan de esperanza al gobierno neuquino, ya que cada una de estas represas gemelas demandará no solo una inversión cercana a los 1.100 millones de dólares, sino que también generarán miles de nuevos puestos de trabajo. (…)

Fuente: Diario Río Negro

524 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad