CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Aumenta 9% el GNC y las estaciones alertan por posibles pérdidas de puestos de trabajo

23/03/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 436 lecturas | 78 Votos



En medio de una retracción de la demanda, los expendedores de GNC avisaron que peligra su negocio por la suba de costos. Hay interna entre dirigentes




El Gas Natural Comprimido (GNC) para abastecer a las estaciones de servicio subirá un 8,8% en dólares a partir de abril y los expendedores pusieron el grito en el cielo o, mejor dicho, en los oídos de los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca. Es que entienden que el aumento les restará ventas y, de esa manera, quedarán en riesgo sus operaciones y 30.000 puestos de trabajo.

El incremento lo anunció Aranguren en la audiencia pública del gas que se realizó el pasado viernes 10 y calentó el ambiente. El clima ya venía espeso por el cierre de unas 50 estaciones de servicio que vendían GNC durante el año pasado.

El gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para abastecimiento a estaciones de GNC hoy cuesta u$s 4,08 por millón de BTU (MMBTU) y pasará desde el 1 de abril a u$s 4,44 / MMBTU. Pero el precio en surtidores, que ronda para Buenos Aires y alrededores los $ 9,30 por metro cúbico (casi 50% del precio de la nafta súper), ascenderá cerca de 15% el próximo mes, según estimaciones del sector.

De acuerdo con datos de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), en la actualidad hay 1,8 millones de vehículos que funcionan a GNC en el país y los factores mencionados, junto a la "magra performance" de la economía en su conjunto "atenta contra el negocio".

Rosario Sica, histórica referente de Fecra, reclamó: "El sector viene perdiendo rentabilidad desde hace meses con el fuerte tarifazo del gas, pero la situación se ha transformado en un escenario delicado y ya roza la crisis. Se necesitan medidas para reactivar el sector porque, si no, va a desaparecer". Por eso, Sica dijo que se encontrará en los próximos días con Triaca y Aranguren.

En diálogo con El Cronista, Sica aseguró que "están subiendo los costos de mantenimiento de las estaciones" y aprovechó para criticar al líder sindical de los estacioneros y uno de los jefes de la CGT, Carlos Acuña, en virtud de sus pedidos de aumento salarial en medio de la crisis sectorial. "Hubo muchas estaciones que cerraron, él no protege a los trabajadores", lanzó.

Pese a las críticas de Sica, otros referentes del sector, en privado, dicen que no es verdad que 30.000 puestos de trabajo estén en peligro, y que esas son apreciaciones a título personal de la ex titular de Fecra, que perdió las elecciones de la federación el año pasado. Los puestos en peligro inminente serían, en realidad, 5000.

"Estamos en riesgo, es cierto, pero no es inmediato", respondió, por su lado, Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, ante la consulta de este diario. "Se hace difícil pagar el gas, que es lo que más impacta en nuestros costos, y se retrajeron las ventas", completó.

Fuente: El Cronista

437 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad