CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La Justicia volverá a realizar una inspección ocular en Veladero

03/04/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2310 lecturas | 151 Votos



El juez de Jáchal, Pablo Oritja, definirá la fecha en los próximos días. Pedirá informes claves.




El juez de Jáchal, Pablo Oritja, y los fiscales Daniel Guillén, Fabricio Médici y el subrogante Sohar Aballay viajarán a la mina Veladero para llevar a cabo una inspección ocular en la zona donde se produjo el desacople de tres cañerías que transportaban solución con oro, plata y algo de agua con cianuro. La medida fue confirmada por fuentes calificadas y lo que resta definir es la fecha. No es la primera vez que la comitiva judicial se traslada al emprendimiento, ya que en el derrame de 2015 y en el incidente de 2016 también realizaron el mismo procedimiento. Es más, en esas ocasiones se concretaron allanamientos y secuestro de documentación.

Con la inspección ocular, los funcionarios judiciales apuntan a conocer el terreno en donde se produjo el incidente, ver en el lugar el funcionamiento del sistema, reconocer las distancias y observar las cañerías que transportan los líquidos y sus medidas de seguridad. La medida se gestó por pedido del fiscal subrogante Aballay, quien impulsó la apertura de la investigación tras la denuncia que realizó un concejal y un abogado jachallero. 

Las fuentes además destacaron que Oritja le hará lugar a los elementos que pidió el representante del Ministerio Público Fiscal. Así, el magistrado le exigirá a Barrick que le remita los libros que den cuenta de las novedades producidas el día del incidente, el pasado martes; la nómina de personas responsables que se encontraban de turno, ya sean técnicos y autoridades; el manual o protocolo de actuación de cada una de las personas que cumplían tareas en la zona donde se produjo el hecho e informes sobre la actuación del personal tras el desacople.

El martes a eso de las 17.30 se desengancharon las juntas de tres de cinco cañerías que conducían la llamada solución rica (oro, plata y algo de agua con cianuro). El líquido tomó contacto con ripio del valle de lixiviación, sobrepasó la berma (talud de contención) y se depositó en un camino de servicio y contingencia. El personal de la empresa detectó el problema, taponó el camino, rompió una parte de la berma y la solución con el material reingresó al valle, según informó el Ministerio de Minería.

Por el hecho, el concejal antiminero Jorge Morales y el abogado José Torres presentaron una denuncia y una acción de amparo. Por este último planteo, el juez dictó una cautelar con la que suspendió la cianuración en la mina. La misma decisión tomó el gobernador Sergio Uñac, quien manifestó que espera la llegada de las máximas autoridades internacionales de la empresa para que garanticen la seguridad en la mina. (…)

Fuente: Diario de Cuyo

2311 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente