CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El gigante de servicios petroleros Schlumberger quiere producir su propio crudo en la Argentina

10/04/2017 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 914 lecturas | 148 Votos



Negocia con las grandes jugadoras locales




Schlumberger es la mayor compa帽铆a de servicios petroleros del planeta, un negocio redituable que consiste en atender a las empresas operadoras que extraen el crudo y el gas.

En la Argentina, la firma fundada en Europa 鈥揾oy ampliamente extendida en EE.UU. y en todos los centros hidrocarbur铆feros del mundo- controla un 60% del mercado local de servicios.

Desde esa plataforma, Schlumberger busca dar un paso adicional al asociarse directamente con empresas productoras para operar yacimientos de petr贸leo y gas en el pa铆s. En esa direcci贸n, en los 煤ltimos dos meses directivos de la petrolera iniciaron gestiones con petroleras locales para ingresar como inversor en el upstream de hidrocarburos, confirmaron a EconoJournal fuentes al tanto de las discusiones.

El debut de Schlumberger como operador estuvo cerca de concretarse en febrero pasado, cuando concret贸 una oferta para adquirir un porcentaje del 谩rea Bajada de A帽elo a YPF para extraer hidrocarburos desde Vaca Muerta. Pero finalmente la petrolera bajo control estatal opt贸 por aceptar la oferta de Shell, que ofrec铆a un precio m谩s alto por el acreaje en el play no convencional.

A煤n as铆, Schlumberger mantiene negociaciones abierta con YPF para ingresar en otros campos de la cuenca Neuquina. Tambi茅n tuvo reuniones con otros jugadores del mercado como Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del mercado, y CGC, el brazo petrolero de Corporaci贸n Am茅rica, el holding que lidera Eduardo Eurnekian, seg煤n indicaron a EconoJournal fuentes del mercado.

A diferencia del modelo tradicional limitado a la provisi贸n de una amplia paleta de servicios, ahora de Schlumberger est谩 dispuesto a concretar las inversiones que requiere la explotaci贸n de un reservorio. Es una novedad para el mercado argentino, pero no para el internacional. Por medio de la unidad Integrated Project Managment (IPM), la compa帽铆a de origen franc茅s ingres贸, por ejemplo, como inversor en Shushufindi, el mayor yacimiento de petr贸leo de Ecuador, en asociaci贸n con la petrolera estatal Petroamazonas. Tambi茅n concret贸 proyectos similares en Colombia y en China.

La estrategia de Schlumberger a trav茅s de IPM se apoya sobre cuatro pilares: la provisi贸n de tecnolog铆a avanzada (la compa帽铆a cuenta con centros de research de primer nivel en Cambridge, en la periferia del MIT de EE.UU. y en Rusia, entre otras ciudades); la implementaci贸n (deployment) y adaptaci贸n de esa tecnolog铆as a las caracter铆sticas de cada geolog铆a en particular; la inversi贸n de capital a riesgo; y la gerencia total del proyecto (Project Managment).

El repago de la inversi贸n de Schlumberger se materializa por medio de la producci贸n incremental de hidrocarburos o de las ganancias que genere la inversi贸n. Esa es quiz谩s el mayor atractivo para las empresas productoras: sin desembolsar dinero adicional, pueden garantizar a trav茅s de Schlumberger el desarrollo de 谩reas petroleras. Es un modelo que cobra especial sentido en escenarios de precios amesetados del barril como este, en el que la mayor铆a de las petroleras recort贸 su presupuesto para adaptarse a la realidad del negocio.

En la Argentina, la estrategia de Schlumberger hace sentido para encarar en especial el desarrollo inicial de campos no convencionales de petr贸leo y gas. La compa帽铆a cuenta con la capacidad financiera que les falta a las petroleras argentinas y a su vez, maneja la tecnolog铆a que requiere la explotaci贸n de Vaca Muerta. 鈥淓l modelo IPF hace sentido y es interesante. Estamos evaluando una asociaci贸n con ellos鈥, reconoci贸 un ejecutivo del sector, bajo la reserva de nombre.

Fuente: Econojournal

915 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas