CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El Enargas prepara la reglamentaci贸n del mecanismo de compra de gas natural para GNC en Bocas de Expendio

20/04/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 341 lecturas | 95 Votos



Expendedores se reunieron con el interventor del Ente Regulador, David Tezanos, Daniel Alberto Perrone y Roberto Prieto, a cargo de la Gerencia de GNC, para interiorizarse sobre los alcances de la resoluci贸n 80 E/2017.




Directivos de la Asociaci贸n de Estaciones de Servicio (AES) concurrieron al edificio del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) para conocer de primera mano los alcances de la Resoluci贸n 80 E/2017 que estableci贸 modificar los mecanismos de compra de gas natural para GNC.

La normativa en cuesti贸n dispuso que los usuarios que adquieran gas natural con destino a expendio de GNC podr谩n adquirirlo a las prestadoras del servicio de distribuci贸n de su zona o 谩rea de distribuci贸n, o en forma directa a los productores o comercializadores de gas natural.

Esta 煤ltima opci贸n representa un considerable beneficio para las expendedoras en raz贸n que reduce notablemente la carga impositiva que grava el combustible como ser la Tasa H铆drica y el ITC, adem谩s de impuestos provinciales y municipales que se adicionaban proporcionalmente.

Luis Navas, asesor de la entidad, resalt贸 la buena predisposici贸n de los funcionarios para responder cada una de las inquietudes que les plantearon. 鈥淣os explicaron c贸mo ser谩 la nueva modalidad y nos adelantaron que esta semana estar谩n dando a conocer su reglamentaci贸n que est谩 a cargo de la Gerencia de Econom铆a y de Asuntos Legales del Ente, de acuerdo al reenv铆o que le confiri贸 el Ministro de Energ铆a鈥.

Uno de los dilemas de los empresarios eran los alcances del Art铆culo 3潞 el cual ordena que 鈥渓os usuarios que opten por adquirir el gas natural directamente de los productores o comercializadores deber谩n hacerlo respetando las proporciones de cada cuenca incluidas en los cuadros tarifarios de la distribuidora zonal, as铆 como los porcentajes de gas retenido correspondientes鈥.

En este sentido, Tezanos revel贸 que quienes se vuelquen por esta elecci贸n podr谩n recurrir a la intervenci贸n de las comercializadoras de gas natural quienes mediar谩n entre las licenciatarias y las bocas de expendio.

Navas destac贸 finalmente la decisi贸n de las autoridades del Ministerio de Energ铆a de hacerse eco del reclamo de los estacioneros que exig铆an desde que se implement贸 la suba de tarifas, volver al sistema de doble facturaci贸n. 鈥淓l precio en el surtidor ahora bajar谩 a partir del 1潞 de mayo en todas las estaciones de carga de GNC que compren gas natural en boca de pozo quitando de la actual factura una carga impositiva que perjudic贸 fuertemente al sector鈥, sentenci贸 el directivo.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

342 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad