CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Roberti, la punta de lanza del mani pulite petrolero que sacude al sindicalismo argentino

24/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 538 lecturas | 42 Votos



Las pruebas en su contra




Alberto Roberti, l铆der de uno de los sindicatos petroleros m谩s importantes del pa铆s, viaj贸 a Manchester, el hist贸rico polo fabril de Gran Breta帽a, con fines totalmente ajenos al desarrollo del sector industrial. Fue a mediados de abril durante el fin de semana largo por Semana Santa. Fue acompa帽ado de su esposa, la diputada bonaerense M贸nica L贸pez, para presenciar una carrera de su potrillo Sixties Song 鈥搎ue ven铆a de ganar el cl谩sico Carlos Pellegrini en San Isidro- en el hip贸dromo de esa ciudad inglesa. El caballo de carrera, criado en el stud haras Santa Elena, propiedad del sindicalista y su esposa, debutaba en las grandes ligas de Europa y 茅l quiso estar presente.

Su felicidad era tal que no se priv贸 de publicar en su perfil de Whatsapp fotos de la escapada, que tambi茅n incluy贸 un estad铆a en el principado de M贸naco. Fue, tal vez, uno de sus 煤ltimos momentos de alegr铆a plena. De regreso a Buenos Aires lo esperaba una denuncia judicial que lo puso en el centro de escena medi谩tica por el presunto manejo fraudulento de la obra social de la Federaci贸n Argentina Sindical de Petr贸leo, Gas y Biocombustibles, el gremio que conduce desde 2008.

La denuncia -que est谩 tramitando bajo la 贸rbita del Juzgado en lo Criminal y Correccional N掳 29 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez subrogante Marcelo Conlazo Zaval铆a- es por 鈥減or administraci贸n fraudulenta鈥 de la Federaci贸n y de la obra social del sindicato, denominada Ospegap.

De acuerdo con la denuncia, presentada por Marcelo Turchetti, integrante de la comisi贸n directiva del gremio, se desviaban fondos por millones de pesos. Entre las irregularidades mencionadas figuran cheques emitidos sin cruzar y sin la leyenda 鈥渘o a la orden鈥 por montos millonarios. El hecho de emitirlos 鈥渁l portador鈥 facilita las cosas para que sean cambiados y, de esa manera, entorpecer el rastreo de la ruta del dinero. As铆 como tambi茅n viajes a茅reos de campa帽a 鈥揜oberti es diputado nacional por el Justicialismo y su esposa es legisladora bonaerense- realizados en 2015 por el interior de la provincia de Buenos Aires financiados con dinero de Ospegap, como si hubiesen sido vuelos sanitarios.

EconoJournal accedi贸 a buena parte de la documentaci贸n presentada en el juzgado de Conlazo Zaval铆a, que en los 煤ltimos 15 d铆as orden贸 dos allanamientos en la sede de la Federaci贸n en Av. Caseros. Este medio intent贸 comunicarse con el sindicalista mediante llamadas telef贸nica y contactos de Whatsapp, pero pese a recibir los mensajes, Roberti evit贸 dar respuesta.

Lejos de ser un caso aislado, la denuncia contra Roberti -que controla el gremio petrolero con representaci贸n mayoritaria en las refiner铆as de petr贸leo y en algunos distritos petroleros de menor envergadura como el sur de Santa Cruz, Mendoza y Salta- es un emergente de los tiempos que atraviesa el sindicalismo petrolero, con varios dirigentes de primer nivel sospechados por presuntos hechos de corrupci贸n y denunciados en la Justicia por pr谩cticas violentas.

Guillermo Pereyra, l铆der del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina, el m谩s poderoso del pa铆s, fue duramente cuestionado la semana pasada por un informe del diario R铆o Negro que visibiliza sus m煤ltiples negocios paralelos montados en torno a la actividad petrolera.

Marcelo Rucci, intendente de Rinc贸n de los Sauces, secretario administrativo de ese mismo gremio y virtual n煤mero dos de la organizaci贸n, fue denunciado el martes pasado por YPF 鈥搇a mayor petrolera de la Argentina-, que lo acus贸 de liderar a un grupo de ex trabajadores petroleros que bloque贸 con armas de fuego el acceso a varios yacimientos de la compa帽铆a. Y Claudio Vidal, secretario del sindicato petrolero de Santa Cruz, fue apresado en 2015 tras un tiroteo mortal con una facci贸n sindical opositora.

En ese escenario de l铆deres gremiales cuestionados por su falta de transparencia, la denuncia contra Roberti podr铆a desatar un verdadero mani pulite petrolero, en referencia al proceso judicial italiano que a principios de los 鈥90 descubri贸 una extensa red de corrupci贸n entre grupos pol铆ticos y empresariales de ese pa铆s. El titular de la Federaci贸n petrolera lleva una vida ampulosa y construy贸 un acaudalado presente como empresario: vive en una casa imponente en el country Abril, en la localidad de Hudson; es propietario de un stud que cr铆a caballos de carrera y tiene emprendimientos agropecuarios, entre otros negocios. Su derrotero con la pol铆tica es frondoso: de extracci贸n peronista, acompa帽贸 a Francisco De Narv谩ez y luego a Sergio Massa, a quien abondon贸 a 煤ltimo momento en agosto de 2015 para integrar la lista de Daniel Scioli. Con todos, termin贸 enemistado y cort贸 relaci贸n. Su v铆nculo m谩s estable es con Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, amigo personal del presidente Mauricio Macri y uno de los principales operadores judiciales del Gobierno. Fuentes empresariales indicaron a este medio que habr铆a sido el propio Angelici 鈥搖n habitu茅 de las fiestas de fin de a帽o que se realizan en la Federaci贸n petrolera- quien le avis贸 que era Turchetti -en calidad de testigo protegido por el secreto de sumario- quien lo denunci贸 en la Justicia.

En la denuncia realizada Marcelo Turchetti, que cuenta con el patrocinio del abogado Daniel Rabinovich, se detallan 鈥減agos a Salud Industrial SA por casi 9 millones de pesos pero sin estar registrados鈥 en la contabilidad. Tambi茅n se帽ala que hay una factura de esa empresa por $ 22.750.000 por prestaciones de alta complejidad 鈥渁 pesar de que no brinda ese tipo de servicios鈥. Y acusa que figuran pagos 鈥渁 tres empresas constructoras pertenecientes a los mismos due帽os, todas ellas creadas luego de la asunci贸n de Roberti como diputado nacional鈥, seg煤n explic贸 a EconoJournal el sindicalista, que es uno de los 17 afiliados a la Federaci贸n. Seg煤n la denuncia, tanto la Federaci贸n como la obra social y las tres constructoras tienen el mismo contador, Gerardo Zangoni. El querellante tambi茅n se meti贸 con los bienes personales del matrimonio Roberti-L贸pez: asever贸 que 鈥渆l Establecimiento Agroganadero Santa M贸nica SA -que lleva ese nombre por su esposa, y cuyo padre, Luis L贸pez, y el hijo de la pareja, Mariano Roberti, son los accionistas- se habr铆a comprado con fondos de la Federaci贸n鈥. Tambi茅n acusa a Roberti de sobrefacturar medicamentos adquiridos por la obra social Ospegap y haber comprado con fondos de la Federaci贸n la playa de estacionamiento que en la intersecci贸n de Rivadavia y Maip煤 en el centro porte帽o, frente al hist贸rico edificio donde estaba ubicado PeCom (Perez Companc) y hoy funciona Pampa Energ铆a.

Pese a todo, el derrotero judicial de la denuncia contra Roberti 鈥揷uyo mandato al frente del sindicato petrolero expira en 2020 es incierto. La demanda se present贸 inicialmente en el Juzgado Federal N掳 2 de Sebasti谩n Ramos, que se excus贸 de intervenir y se declar贸 incompetente. De ah铆 recay贸 en el fuero Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires. El juez Conlazo Zaval铆a allan贸 en dos oportunidades la sede de la Federaci贸n por pedido expreso de Turchetti (que se aperson贸 en el juzgado acompa帽ado de escribano p煤blico para agilizar las actuaciones), aunque extra帽amente el magistrado no secuestr贸 documentaci贸n inform谩tica del sistema ERP Vector que registra los movimientos contables de la Federaci贸n. Al otro d铆a del segundo allanamiento, Conlazo Zaval铆a se declar贸 incompetente. Toda una rareza. Y m谩s extra帽o todav铆a es que el abogado de Roberti presentara casi al mismo timepo un escrito para pedir que el magistrado contin煤e al frente de la causa. 鈥淓st谩n buscando ganar tiempo鈥, asegur贸 Turchetti.

Fuente: Econojournal

539 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad