CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Desde Minería señalaron que el 10 de junio podría volver a operar Veladero

24/05/2017 | ARGENTINA | Minería | 358 lecturas | 34 Votos



En declaraciones a la agencia Reuters, Eduardo Machuca dijo que la Provincia ya aprobó el plan de reingeniería de la mina.




"Si no hay más inconvenientes climáticos, pienso que alrededor del 10 de junio se estaría en condiciones de habilitarle la obra, una vez hechas las pruebas neumáticas, hidráulicas y todas las pruebas de ingeniería, para ver si el sistema quedó en condiciones para operar", dijo Eduardo Machuca, secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, a la agencia Reuters.

La misma información señala que las autoridades de San Juan ya aprobaron el plan de Barrick Gold para reacondicionar el valle de lixiviación de la mina de oro de Veladero, luego de tres derrames. Por lo tanto la empresa podría reiniciar la operación normalmente en junio.

Barrick ya está ejecutando los trabajos de reingeniería en la mina, cuya operación está suspendida desde fines de marzo.

"Se analizó todo el proyecto de ingeniería que presentaron, tuvimos discusiones del punto de vista técnico y salió un proyecto que ya se está ejecutando", dijo a Reuters Machuca. Y agregó que el inicio de las obras fue demorado por problemas climáticos en medio de la cordillera de Los Andes.

Hace un mes Barrick, que recientemente anunció la venta del 50 por ciento de la participación en Veladero a la china Shandong Gold Mining Co, había presentado un plan de reformas que implica una inversión de 500 millones de dólares en cinco años. Su plan previo había sido rechazado por el Gobierno.

Esa fecha está en línea con lo previsto por Barrick en una conferencia con inversores en abril, donde Veladero fue el tema central ya que un mes antes la mina había reportado su tercer derrame en un año y medio, lo que llevó a la empresa a recortar su cálculo de producción de oro en Argentina.

"Estamos avanzando muy bien" con el plan, dijo Andy Lloyd, portavoz de Barrick, ante la consulta de Reuters.

La suspensión parcial de la actividad de la mina fue ordenada también por un juez local, quien ha dicho que una vez que las autoridades provinciales aprueben las reformas que realice Barrick levantará la prohibición.

"Nosotros, con el ingeniero hidráulico, vamos a ir viendo todo el proceso, y si hay que hacer algún ajuste, se hará. Y después, al final, se harán las pruebas y ahí quedaría habilitada", dijo Machuca en una conversación telefónica.

Fuente: Tiempo de San Juan

359 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería