CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Buscan nueva adenda petrolera para Santa Cruz

26/05/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 642 lecturas | 50 Votos



El Gobierno empez贸 ayer a generar un marco de di谩logo multisectorial con el objetivo de impulsar la producci贸n de hidrocarburos no convencionales en Santa Cruz, la provincia que comanda la gobernadora Alicia Kirchner.




All铆 se intentar谩 llegar a una adenda al convenio laboral de los petroleros de la regi贸n, como se hizo en enero para Vaca Muerta.

Tal cual adelant贸 en rueda de prensa el martes el ministro de Energ铆a de la Naci贸n, Juan Jos茅 Aranguren, la idea fue iniciar las conversaciones para lograr, luego de unos meses, cambios laborales, planes de infraestructura en la provincia y precio sost茅n (u$s 7,50 por mill贸n de BTU) para apuntalar compromisos de inversi贸n de las empresas.

Se trata, adem谩s, del comienzo de las conversaciones para ganar en productividad en la 煤nica provincia leal sin condiciones a Cristina Fern谩ndez de Kirchner, ya que la gobierna su cu帽ada.

En un primer trimestre en que la producci贸n de petr贸leo cay贸 7,2% interanual en todo el pa铆s, en Santa Cruz (que extrajo el 20,9% del total en Argentina en lo que va del a帽o), la baja fue de 8,7%. En gas, la performance relativa de la provincia fue peor: mientras la producci贸n del pa铆s descendi贸 0,9%, en la provincia patag贸nica (que aport贸 el 8,4% en los primeros tres meses del a帽o) se perdi贸 un 7%.

Seg煤n pudo averiguar El Cronista, participaron tambi茅n en la reuni贸n las compa帽铆as Compa帽铆a General de Combustibles (de la Corporaci贸n Am茅rica, representada por Hugo Eurnekian -sobrino de Eduardo-), la filial argentina de la estatal chilena ENAP (Mart铆n Cittadini, por Sipetrol) y Roch (Silvana Chacra), el ministro de Econom铆a, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz, Juan Franco Donnini y los sindicalistas Marcelo Turchetti, Claudio Vidal y Jos茅 Lludgar.
 

Lludgar, representante de los trabajadores jer谩rquicos de la Patagonia Austral, afirm贸: "Es la primera reuni贸n, reci茅n estamos empezando con esto, que va a llevar un tiempo pero podr铆a revertir la crisis productiva del sector en Santa Cruz". "Las pruebas piloto que hicieron las empresas tuvieron buenos resultados y ahora se busca generar condiciones para el desarrollo", agreg贸.

Los proyectos ser铆an para producir petr贸leo y gas tight y shale en una formaci贸n cercana a la capital, R铆o Gallegos, y habr谩 otros encuentros en las pr贸ximas semanas.

De esta manera, luego de los momentos dif铆ciles que vivieron la gobernadora Alicia Kirchner y la ex presidente con protestas frente a la residencia oficial, y tras las reuniones que mantuvo la jefa provincial para conseguir ayuda de la Naci贸n a cambio de ajuste fiscal, le llegar铆a al menos una mano desde el sector energ茅tico.

En las pr贸ximas semanas, adem谩s, se terminar谩 de redactar el informe medioambiental sobre la viabilidad de las represas hidroel茅ctricas Jorge Cepernic y N茅stor Kirchner, un paso legal que exigi贸 la Corte Suprema de Justicia. La audiencia p煤blica se har铆a en julio y la construcci贸n, financiada por China, se retomar谩 hacia fin de este a帽o.

La puesta en marcha de las represas, que fue cuestionada en un principio por el Gobierno, termin贸 resultando fundamental para mantener buenas relaciones con la potencia econ贸mica asi谩tica, que condicion贸 la financiaci贸n de otros proyectos (dos nuevas centrales nucleares, equipamiento para ferrocarriles y una planta de energ铆a solar en Jujuy) a la continuaci贸n de las obras en Santa Cruz.

Por otro lado, una fuente del sector coment贸 que se espera que en breve tambi茅n haya reuniones similares para la producci贸n en Mendoza. En la provincia cuyana se produjo el 15,3% de petr贸leo y el 4,7% de gas del total del pa铆s en el primer trimestre, con bajas interanuales de 6,3% y 13,6%, respectivamente. Tambi茅n all铆 hay crisis. YPF, que representa 64,5% en petr贸leo y 94,7% en gas.

Fuente: El Cronista

643 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad