CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los trabajadores mineros tendrán un aumento del 25%, sin cláusula gatillo

26/05/2017 | ARGENTINA | Minería | 557 lecturas | 25 Votos



Paritarias no metalíferas




La paritaria minera del sector no metalífero cerró este lunes con un aumento salarial de 25% para todo el año escalonado en tres tramos y sin cláusula gatillo.

El jueves pasado, el sector de cal y piedra cerró con un 25% para todo el año y anteayer se acordó lo mismo para el sector de molienda de minerales. En total, el acuerdo paritario de la minería no metalífera incluye a alrededor de 6.000 trabajadores de la cal, la piedra, la molienda de minerales, los productos abrasivos y algún caso de minería extractiva.

Para el caso de cal y piedra, el aumento es escalonado a partir de abril con 12%, en agosto 8% y para diciembre 5%.

Para el sector de molienda de minerales, el acuerdo escalonado es 12% a partir del primero de mayo, 8% en octubre y 5% a partir del primero de enero de 2018.

La duda que tenían desde el sector gremial era sobre el impacto de la inflación para el segundo semestre. Por tal motivo, las negociaciones habían comenzado en marzo discutiendo un aumento de 16% solo por los primeros seis meses del año. Luego se pasó a discutir por todo el año sobre un 25% de aumento salarial.

El secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, le dijo a EconoJournal que el acuerdo del sector de cal y piedra acordado la semana pasada “ya está presentado en el ministerio de Trabajo”.

En el sector de molienda de minerales, al haberse cerrado el acuerdo este lunes, Laplace expresó que “todavía no lo presentamos al ministerio, pero ya esta cerrado todo. Estamos confeccionando las planillas para hacer la presentación formal”.

La paritaria minera acordada no tiene formalmente una cláusula gatillo donde se reabra la discusión por el aumento de la inflación, como sí cuentan algunos otros sectores. En este caso, hay un acuerdo no formal entre los sectores empresarios y gremiales de que si la inflación supera lo acordado se discutirá nuevamente esa diferencia.

“Nosotros entendemos que la inflación no va a superar el 25%, si llega a superarlo en este año automáticamente nos sentamos a discutir”, remarco Laplace.

Todavía resta acordar las paritarias para la minería metalífera. “En este caso estamos pidiendo como mínimo un 25%”, remarcó Laplace. El titular de la AOMA comentó que “todavía estamos en negociaciones, no hemos llegado al número final”.

Esta semana habrá más reuniones entre la cámara empresaria del sector y el gremio con la posibilidad de cerrar la paritaria para la minería metalífera. En este caso, el acuerdo es nacional para las compañías metalíferas “que no tienen uno por empresa”, dijo Laplace, ya que algunas mineras  cuentan con un convenio laboral por empresa.

Fuente: Econojournal

558 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería