CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Prorrogan nafta más barata en Posadas

22/02/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 421 lecturas | 53 Votos



El Gobierno de Mauricio Macri oficializó ayer la prorroga de la vigencia de las alícuotas diferenciales fijadas en 2016 para la venta de combustibles en las ciudades fronterizas de Posadas (Misiones) y Clorinda (Formosa), con el fin de combatir las asimetrías de precios con países vecinos que derivan en un éxodo de compradores locales a Paraguay.




La medida -largamente reclamada por distintos sectores de la región- quedó confirmada ayer, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

De esta manera, quedó extendido el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) diferencial que beneficia a ambos enclaves. Una de las gestiones más intensas en pos de esta prórroga fue la impulsada por el mandatario de Misiones, Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia).

"Las asimetrías originadas en las variaciones del tipo de cambio respecto de los combustibles similares que se comercializan en la República del Paraguay traen como consecuencia que la población de Posadas se traslade a Encarnación -ciudades que se encuentran conectadas en forma rápida y directa por el puente internacional que las une- para adquirir el combustible necesario para sus vehículos", reseña el texto oficial.

El mecanismo opera también para el caso de los habitantes de Clorinda, que cruzan a la ciudad de Asunción o a la localidad de José Falcón. A partir de un decreto de diciembre de 2016 -prorrogado en julio de 2017 y, por segunda vez, ayer- se aplicaron modificaciones al ITC en las ciudades de Posadas y Clorinda, que reducen en un 14% el precio de la nafta y un 7% el valor del gasoil.

De acuerdo con lo dispuesto, en Posadas las alícuotas diferenciadas regirán hasta un máximo de ventas de 6.687.000 litros de nafta y 4.154.000 de litros de gasoil.

Para Clorinda, en tanto, las alícuotas diferenciadas estarán vigentes hasta los 872 mil litros de nafta y 647 mil litros de gasoil.

El beneficio regirá exclusivamente para la venta de combustibles realizado de manera directa al tanque del vehículo o en recipientes cuya capacidad no supere los 20 litros, y no se considerarán ventas para consumo en tanques cuya capacidad supere los 90 litros, precisó el decreto. 

Fuente: Ambito Financiero

422 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad