| Calendario 2018 | NEWSLETTER | | COTIZACIONES | Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
15 votos | Medio Ambiente | 11/07/2018


Un presente verde oscuro

»   La euforia inicial por la era eólica y solar se topó con las dificultades del financiamiento.

El año de las energías renovables. Ese fue el lema que, durante 2017 impuso el gobierno para avanzar en las metas fijadas en el uso de energías limpias. Conscientes de que no lograrían llegar a la primera etapa que imponía un 8% para diciembre de 2017 (Ley 27.191), las autoridades nacionales reorientaron el objetivo para 2018, sin abandonar la idea de alcanzar 20% de consumo renovable en 2025.

Aunque el país tiene gran potencial, la participación de energías renovables en la matriz eléctrica nacional no alcanza el 2%. En esta cifra mucho tiene que ver el porcentaje de obras adjudicadas en el Programa RenovAr que no sólo están detenidas, sino incluso aún por comenzar. “El programa se mostró exitoso en convocar inversores y bajar precios, pero en la construcción de los proyectos existen varios inconvenientes, sobre todo con los financiamientos a partir de la suba de tasas a nivel internacional”, reconoce Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER). Para el directivo, el financiamiento en Argentina es un tema a resolver que requiere “una baja en las condiciones de tasas de interés y plazos de devolución de los préstamos”.

Según Gustavo Gil, ex director de energías renovables del INTI y actual gerente de la empresa EIBN, “los complicados son los que tramitaron garantías del Banco Mundial o que no tenían financiamiento cerrado, porque estos proyectos de capital intensivo necesitan inversiones al inicio y un repago de largo plazo”. Al parecer, la mayoría de los proyectos había estructurado el financiamiento a tasas entre 7% y 9%, “pero se hizo muy complejo conseguir esos números para Argentina con las posibilidades especulativas que ofrece”, explica. Y añade: “sacando los de la Ronda 1 que estaban bien estructurados desde hace 6 años, en el resto, la mayoría se ve afectada por el cierre financiero, o sea, no son capaces de terminar de estructurar el financiamiento”.

“Una cantidad importante no comenzó y otra no cumple con los plazos comprometidos, no sólo por falta de financiamiento, sino también por inconvenientes técnicos o demoras en las decisiones”, aporta Gerardo Rabinovich, vicepresidente 2° del Instituto Argentino de la Energía – General Mosconi. En consecuencia, sostiene que “con un compromiso de inversión que no se materializó en porcentajes apreciables, en este momento no se ve actividad de obra que permita suponer el 8% deseado para diciembre”. (...)

Fuente: Perfil


1744 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


Página anterior



Notas más leídas de Medio Ambiente
La Contaminación Ambiental, una negligencia muy peligrosa
Una empresa convierte algas en gasolina y prevé producir dentro de tres años
Las costas surcoreanas afectadas por la marea negra son limpiadas
Temen daño ambiental por derrame de petróleo en Tumbes
El Río Colorado, amenazado por la actividad petrolera
Santa Cruz: Minera San José contamina sin control
Derrame de crudo deja muerte y temor en ríos amazónicos
Piden informe por pozo petrolero
Contrata PEMEX barco procesador para prevenir impactos sobre el medio ambiente
Plaza Huincul: controlan la contaminación por hidrocarburos del Parque de la Ciudad


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154