CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


¿Cómo le fue a la minería en estas elecciones?

12/09/2023 | MINERIA | Minería | 618 lecturas | 17 Votos



Uno de los ejes de campaña más fuertes de la dupla Jalil-Dusso giró en torno a los beneficios de la minería.




No hay un solo catamarqueño/a que no haya sido interrumpido en YouTube, la radio, TikTok, la televisión, Instagram o Facebook, con el spot de campaña que enumera una y otra vez todas las obras que se hicieron con fondos mineros. Una y otra vez, una repetición tan maravillosa como magnífica de obras y obras hechas con fondos mineros. Las publicidades son tan abrumadoras y tan convincentes que uno no podría dudar (¡jamás!) de que en las localidades donde se asientan esos maravillosos proyectos mineros, la dupla Jalil-Dusso hubiese arrasado.

Uno de los ejes de campaña más fuertes de la dupla Jalil-Dusso giró en torno a los beneficios de la minería. No hay un solo catamarqueño/a que no haya sido interrumpido en YouTube, la radio, TikTok, la televisión, Instagram o Facebook, con el spot de campaña que enumera una y otra vez todas las obras que se hicieron con fondos mineros. Una y otra vez, una repetición tan maravillosa como magnífica de obras y obras hechas con fondos mineros. Las publicidades son tan abrumadoras y tan convincentes que uno no podría dudar (¡jamás!) de que en las localidades donde se asientan esos maravillosos proyectos mineros, la dupla Jalil-Dusso hubiese arrasado.

No obstaste, la Argentina electoral de las sorpresas repartió para todos. Veamos algunos números en las localidades donde se asientan los principales proyectos mineros.

En Andalgalá, sede del proyecto MARA, la tercera fuerza fue el voto en blanco, con 1.512 votos, a lo que se suma un 40% del padrón que directamente no fue a votar. Eso significa que del total de las 15 mil personas que votan en Andalgalá, 7.500 (1.500 votos en blanco y 6.000 ausentes), no están de acuerdo con la gestión de Jalil, o con las opciones de otros candidatos, o ni siquiera creen en que la política municipal/provincial les hace una diferencia en sus vidas.

En Tinogasta, la tercera fuerza también fue el voto en blanco, con 1.411 y una ausencia de casi 5.000 personas. Es decir, de las 18 mil personas que votan en Tinogasta, 6 mil no están de acuerdo con ninguno de los políticos que se presentaron, y si a eso se suman los casi 4 mil votos que consiguió JxC, parece entonces que más de la mitad de Tinogasta no estaría disfrutando la edad de oro del litio que tanto promociona el gobierno.

Sin duda alguna, un caso paradigmático por excelencia es el de Antofagasta de la Sierra, la localidad con 20 años de megaminería de litio, la localidad donde el volumen de ganancias de Livent es tan alto que cada habitante debería tener uno de los ingresos per cápita ¡más alto del mundo! Allí la dupla Jalil-Dusso perdió por afano contra la oposición agrupada en JxC, con el 74% de los votos. Los números de participación fueron igual de nefastos que en las otras localidades. Un 26% de voto en blanco y un 33% de ausencia. De las 1.800 personas que podrían haber votado a favor de la “gloriosa” política minera de Jalil-Dusso, solo lo hicieron unas 156.

Fuente: El Ancasti

619 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería