CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


“El plan energético de Milei está claro, pero su implementación será difícil”

04/03/2024 | POLITICA ENERGETICA | Notas Destacadas | 276 lecturas | 62 Votos



El ex ministro de Energía de Macri cree que el aumento de tarifas mejorará la calidad de los servicios públicos. El caso de las zonas frías.




El ex ministro de Energía Juan José Aranguren tuvo en 2016 el desafío de cambiar de esquema tarifario, quitar los subsidios a la luz y el gas y potenciar Vaca Muerta, una situación muy parecida a la que encuentra hoy el gobierno de Javier Milei. Cree que el plan energético es el correcto y sostiene que liberar el dólar completamente ayudará a atraer inversiones.

- ¿Es correcto el plan energético de Milei? 

- Sí, está claro, los objetivos los tiene claros.

Reconocer que la energía cuesta, que tenemos que cuidarla y que el precio tiene que reflejar el costo de producirla. La implementación puede ser difícil.

- El Gobierno quiere restringir la cantidad de usuarios que accedan a los subsidios...

- Está muy bien eliminar los subsidios generalizados, para que solamente se subsidie a aquellos que están en una situación de requerimiento porque sus ingresos no le alcanzan. La literatura internacional menciona que un hogar está en una situación de pobreza energética cuando tiene que gastar para sus consumos más del 10% de su ingreso. Nosotros en 2016 aplicamos la “tarifa social federal”, que excluye de los subsidios a quienes tuvieran más de una casa, un vehículo con una antigüedad menor de 5 años, una embarcación, etc.

- Hay 14 tipos distintos de subsidios, ¿es fácil unificarlos? 

- Es fundamental corregirlo porque un subsidio generalizado es totalmente ineficiente.

Voy a tomar el ejemplo de los fondos fiduciarios, el caso de la zona fría. Ese régimen creado en 2002 fue extendido en 2022 por el ex interventor del Enargas Federico Bernal.

Hoy dos terceras partes del país están bajo ese esquema y requieren un subsidio, independiente del nivel de ingreso familiar. Hay gente que vive en el sur de Córdoba o de Santa Fe, con alto poder adquisitivo, conque tiene un descuento en su factura del 30%, simplemente porque a alguien se le ocurrió subsidiar a todo el mundo, sin identificar si es correcto o no. Este sistema se financia con subsidios cruzados de otros usuarios, que está prohibido por los marcos normativos.

A los que no están en la zona fría se les cobra más y genera una masa de dinero girando, con un costo para el Estado de administración y es totalmente ineficiente.

Fuente: Clarín

277 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas