CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Los inversores mineros que huyen por los impuestos

30/10/2023 | MINERIA | Miner铆a | 899 lecturas | 0 Votos



En el 2000, Argentina produc铆a unas 200 mil toneladas anuales de cobre fino en la mina Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, el 煤nico yacimiento cupr铆fero en producci贸n que tuvo el pa铆s.




Tambi茅n para el mismo a帽o, Per煤 produc铆a alrededor de 400 mil toneladas del metal dorado. Desde ese tiempo a la actualidad el pa铆s andino pas贸 a producir 2.200.000 toneladas de cobre fino anuales y la Argentina, nada. 驴Qu茅 ocurri贸? Simplemente, los inversores encontraron mejores condiciones para desarrollar sus negocios en otra parte de la cordillera. No fueron las condiciones geol贸gicas, que son pr谩cticamente las mismas en el cord贸n monta帽oso, sino una pol铆tica econ贸mica minera diferente, que tiene que ver fundamentalmente en c贸mo se aplican las cargas tributarias. 

Esa diferencia de los 贸rdenes para la inversi贸n entre un pa铆s y otro implic贸 que en Per煤 la miner铆a haya generado 200 mil puestos de trabajo y alrededor de 20 mil millones de d贸lares anuales de exportaci贸n al a帽o (similar a lo que exporta el complejo sojero argentino). 

En tanto, por estas latitudes cerr贸 Bajo de la Alumbrera en 2018 (tras agotarse el recurso) y siguen retrasados los proyectos para abrir nuevas minas de cobre, que es uno de los minerales protagonistas de la revoluci贸n energ茅tica a la que se encamina el mundo (a煤n m谩s que el litio), por lo tanto de alt铆sima demanda. La misma comparaci贸n se podr铆a hacer con Chile, aunque su producci贸n de cobre es m谩s antigua y es el primer productor mundial en este rubro. "Hay que conocer c贸mo es la econom铆a de la miner铆a cuando se hace pol铆tica sobre esto, que es una oportunidad", afirm贸 el ge贸logo y contador Daniel Jerez. Mostr贸 los datos reci茅n mencionados en una conferencia que brind贸 el martes pasado en el marco de la diplomatura en miner铆a que ofrece la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (Unsa). 

Entre varios puntos que Jerez toc贸 en su charla sobre los aspectos econ贸micos de la miner铆a, hizo una relaci贸n de los beneficios para las inversiones entre Argentina, Chile y Per煤. Se bas贸 en un hipot茅tico proyecto de cobre que requiere una inversi贸n de 4 mil millones de d贸lares para ponerlo en marcha. Casualmente ser铆a cerca del mismo monto que se estipula para el yacimiento cupr铆fero salte帽o Taca Taca, que est谩 a cargo de la empresa canadiense First Quantum. A lo largo de ese supuesto proyecto, que fue estimado con los n煤meros de un caso real, la ganancia de la mina para el inversor en 28 a帽os de producci贸n llegar铆a a US$1.890 millones en Argentina, descontado los flujos de fondos. (...)

Fuente: El Tribuno

900 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a