CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


"Este verano vamos a transformarnos en exportadores de gas a Chile"

20/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1072 lecturas | 92 Votos



Macri en la Bolsa de Comercio




Este verano vamos a transformarnos en exportadores de gas a Chile y en 3 o 4 a帽os vamos a estar exportando medio mill贸n de barriles de petr贸leo, asegur贸 anoche el presidente Mauricio Macri durante una charla que mantuvo con el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, como parte de la celebraci贸n por los 164 a帽os que cumpli贸 la instituci贸n. La energ铆a fue uno de los temas en los que se concentr贸 el mandatario para intentar mostrar resultados de su gesti贸n. 

Asegur贸 que el crecimiento de la producci贸n de hidrocarburos en Vaca Muerta no solo va a permitir exportar gas a Chile sino tambi茅n comenzar el mes pr贸ximo a licitar las ventas de gas para introducir mayor competencia y lograr una baja de precios.El mandatario comenz贸 su intervenci贸n remarcando que el d茅ficit fiscal y la falta de energ铆a dejaron expuestas las debilidades del pa铆s en los 煤ltimos meses, pero asegur贸 estar trabajando para reducir el d茅ficit, y disminuir los niveles de endeudamiento, e incrementar la producci贸n energ茅tica. 

En lo que refiere a la pol铆tica energ茅tica, destac贸 la importancia de haber aumentado las tarifas para comenzar a generar los incentivos necesarios para incrementar la inversi贸n en el sector. No solo tenemos energ铆a convencional sino tambi茅n energ铆as renovables, que vienen siendo un 茅xito, y encima tenemos Vaca Muerta que ahora est谩 m谩s viva que nunca y que est谩 comenzando a producir un desarrollo que ya este a帽o son 30.000 puestos de trabajo, el a帽o que viene van a hacer 80.000 y en menos de cinco a帽os medio mill贸n de puestos de trabajo, asegur贸.Luego remarc贸 que el crecimiento de la producci贸n no convencional, permitir谩 comenzar a exportar gas, fundamentalmente durante el verano que es cuando la ca铆da del consumo local permite tener excedentes. Ya este verano vamos a transformarnos en exportadores de gas a Chile y en 3 o 4 a帽os vamos a estar exportando medio mill贸n de barriles de petr贸leo. 

Esa es la segunda sorpresa de Vaca Muerta. El petr贸leo que est谩 apareciendo. Esos son 14.000 millones de d贸lares. Esa es una nueva fuente de generaci贸n de d贸lares para la Argentina, asegur贸.  Incluso afirm贸 que se est谩 evaluando instalar en el futuro una planta para licuar gas y poder exportar a otros pa铆ses, m谩s all谩 de Chile.Entre los asistentes a la Bolsa de Comercio estaba el ministro de Energ铆a, Javier Iguacel, que hoy viajar谩 a Chile para encontrarse con su par chilena Susana Jim茅nez para negociar un nuevo acuerdo que permita restablecer las exportaciones de gas al pa铆s trasandino sin compromiso de devoluci贸n.Macri tambi茅n confirm贸 que el mes pr贸ximo se comenzar谩 a licitar gas para intentar bajar los precios. Lo m谩s importante de todo esto es que como empezamos a tener gas ahora vamos a volver a tener un mercado competitivo de gas. 

A partir de agosto comenzar谩n las licitaciones para que los generadores de energ铆a en base a gas y las distribuidoras de gas empiecen a poder subastar las compras de gas. Como los productores van a tener cada vez m谩s gas, van a ofrecer precios cada vez m谩s competitivos. No solo vamos a tener que aumentar cada vez menos para llegar al valor real del gas, porque todav铆a hay subsidios. Lo m谩s importante es que vamos a tener energ铆a cada vez m谩s barata para la producci贸n, que es un elemento fundamental para ser competitivos, resalt贸 el mandatario.Por 煤ltimo, el presidente destac贸 la mejora de la productividad que se ha venido logrando en Vaca Muerta. La productividad de la mano de obra argentina en Vaca Muerta  tiene sorprendidos a todos los inversores extranjeros que han venido, muchos a acompa帽ar a YPF y otros solos. 

Eso somos los argentinos puestos a trabajar. Hicimos la mesa de productividad apenas comenz贸 nuestro gobierno. Nos sentamos con los gremios m谩s importantes y dijimos `tenemos un activo incre铆ble, pero si nos ponemos de acuerdo para hacer las cosas igual de bien que como hacen los americanos con sus reservas de shale gas y shale oil, nunca vamos a sacar nuestras reservas de debajo de la tierra`. Ellos lo entendieron, como lo entendieron las empresas que vinieron a invertir y el gobernador de Neuqu茅n que ha sido siempre muy pro-activo y eso provoc贸 esta revoluci贸n de empleo y de potencialidad hacia el futuro. Esa vulnerabilidad la empezamos a resolver y ya estamos por invertir la curva. En vez de declinar, ahora todos los meses estamos produciendo m谩s gas, concluy贸.  

Fuente: Econojournal

1073 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad