CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Estacioneros harán parques solares para bajar su factura de electricidad

10/04/2024 | ESTACIONEROS | Notas Destacadas | 361 lecturas | 138 Votos



Tras la eliminación de los subsidios, el proyecto comenzará en Mendoza y se buscará extender al resto del país. Se quiere anticipar la demanda de la electromovilidad de los próximos años




Una veintena de estaciones de servicio decidió avanzar con la construcción de dos parques solares en la provincia de Mendoza, lo que les permitirá inyectar a la red la energía generada a un costo muy inferior del que actualmente reciben por el sistema, más aún después de la reciente quita de subsidios.

La iniciativa busca convertirse en una experiencia piloto que pueda ir escalando en todo el país como parte de la transformación que se avecina en los próximos años para estos puntos de carga con el avance de la electromovilidad.

El proyecto desarrollado desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) tiene su punto de partida en el Parque Industrial del departamento de Las Heras, donde se instalarán en terrenos ya adquiridos dos parques solares de 2 megawatts (Mw) cada uno, y abastecer la demanda eléctrica de 20 estaciones de servicio de distintas banderas.

El marco legal de la iniciativa es la Ley 27.424, que establece el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable e Integrada a la Red Eléctrica Pública. A ese encuadre jurídico, adhirieron 15 provincias y por el cual, a fines de febrero, alcanzaba a 35.241 kilowatts (Kw) de potencia instalada, aportados por 1679 usuarios generadores (UG).

El presidente de Cecha, Isabelino Rodríguez, explicó que, si bien el proyecto de la autogeneración de energía eléctrica no es nuevo, la eliminación de subsidios que provocó una escalada de las facturas que están recibiendo los estacioneros obligó a acelerar su ejecución y empezar a definir negociaciones con las empresas de tecnología e infraestructura Impsa e YPF Luz, la mayor generadora eléctrica en el segmento corporativo de las renovables.

De cuánto es el ahorro El incremento de las tarifas eléctricas alcanzó en particular a las estaciones duales, aquellas que suministran combustibles y GNC y las exclusivamente de GNC, que pasaron de pagar facturas de $ 1,5 millones en enero a los actuales $ 5 millones. En el país, existen poco más de 5200 estaciones de servicio, de las cuales 1000 tiene muy alto consumo eléctrico por la demanda de los compresores de gas.

Con estas cifras, la energía producida por un parque de generación de energía eléctrica de origen fotovoltaica permiti‑ ría ahorrar un 50% del costo de la factura del servicio eléctrico de una estación de servicio. Así, para un costo del orden de $ 5 millones, el ahorro sería de $ 2,5 millones mensuales.

Fuente: El Cronista

362 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas