CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Licitaron la construcci贸n de los tramos pendientes de la reversi贸n del Gasoducto Norte

28/02/2024 | GASODUCTO | Actualidad | 382 lecturas | 13 Votos



Energ铆a Argentina recibi贸 los sobres con las ofertas t茅cnicas y antecedentes de la firma BTU, de la uni贸n transitoria Techint-Sacde y de la compa帽铆a estadounidense Pumpco, que competir谩n para completar la obra vinculada al Gasoducto Presidente N茅stor Kirchner para llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del Noroeste.




La empresa Energ铆a Argentina realiz贸 este lunes la apertura de sobres con las ofertas t茅cnicas y antecedentes de tres empresas que buscan completar los tramos pendientes de la reversi贸n del Gasoducto Norte, obra vinculada al Gasoducto Presidente N茅stor Kirchner y que permitir谩 llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del noroeste del pa铆s.

En el acto, realizado en la sede de la empresa en el centro porte帽o, se recibieron ofertas de la firma BTU, de la uni贸n transitoria Techint-Sacde y de la estadounidense Pumpco.

Se trata de las mismas empresas que ofertaron en el 煤ltimo trimestre del a帽o pasado por el denominado rengl贸n 1 de la obra, pero cuyas ofertas debieron ser desestimadas por Enarsa a ra铆z de que sus propuestas econ贸micas sobrepasaron largamente el margen legalmente permitido respecto al presupuesto oficial.

De esta manera, la empresa, ya bajo la actual gesti贸n de Gobierno, decidi贸 desdoblar ese rengl贸n en dos licitaciones diferentes. Por un lado las obras de construcci贸n de los tramos de gasoductos requeridos del rengl贸n 1 y por el otro la reversi贸n de las plantas compresoras.

En las pr贸ximas semanas se analizar谩n las propuestas recibidas y se realizar谩n las evaluaciones t茅cnicas correspondientes y aquellas que cumplan los requisitos ser谩n aceptadas, para avanzar con la apertura del sobre 2 con las ofertas econ贸micas para adjudicar la licitaci贸n.

En tanto, el 11 de marzo se realizar谩 la recepci贸n y aperturas de los sobres 1 para las obras de reversi贸n de las plantas compresoras.

En el acto estuvieron presentes el titular de Energ铆a Argentina, Juan Carlos Doncel Jones; el vicepresidente, Rigoberto Mej铆a Aravena; y la directora de Legales, Ximena Valle; adem谩s de representantes de las empresas participantes.

La obra de Reversi贸n del Gasoducto Norte permitir谩 transportar gas de Vaca Muerta al norte del pa铆s.

"El tramo 1 est谩 compuesto por 22 kil贸metros del Gasoducto de Integraci贸n Federal de 36 pulgadas de di谩metro que se extiende desde T铆o Pujio hasta la Carlota en C贸rdoba, adem谩s de 62 kil贸metros de un loop -tendido paralelo- al Gasoducto Norte, en la misma provincia", precis贸 un comunicado de Enarsa.

El proyecto se completa con la reversi贸n de 4 plantas compresoras (dos en C贸rdoba, una en Santiago del Estero y otra en Salta) que se licitar谩n en forma separada el pr贸ximo 11 de marzo.

La Reversi贸n del Gasoducto Norte demandar谩 una inversi贸n de 710 millones de d贸lares, de los cuales 540 millones ser谩n aportados por un cr茅dito del Banco de Desarrollo para Am茅rica Latina y el Caribe -CAF-.

Una vez concluida la obra, las tuber铆as permitir谩n "llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de C贸rdoba, Tucum谩n, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, as铆 como la conexi贸n de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la miner铆a de litio", se帽al贸 Enarsa.

Fuente: Telam

383 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad