CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Combustible para pensar

24/10/2011 | INTERNACIONAL | Novedad T茅cnica | 2972 lecturas | 623 Votos



Un proyecto de $1.5 billones creado para la gasificaci贸n in situ de carb贸n (in situ coal gasification - ISCG) para convertir carb贸n no-explotable en puro, el gas sint茅tico con bajas emisiones de carbono necesita financiamiento adicional, y est谩 esperando la aprobaci贸n regulatoria en alg煤n momento de este a帽o.




Swan Hills Synfuels L.P. est谩 enfocado al inicio de la construcci贸n a fines de 2012 o a principios de 2013 para el proyecto de Swan Hills ISCG/Sagitawah Power, con un dato de on-stream a fines de 2015. La primera fase de desarrollo consiste en 18 a 20 pozos paralelos, tratando de facilitar una gasificaci贸n in situ de carb贸n, generaci贸n energ茅tica, transporte de di贸xido de carbono y secuestro y tuber铆a de gas sint茅tico. Swan Hills Synfuels est谩 en el proceso de subir $100 millones que ser谩n tomados por el proyecto para comenzar la construcci贸n, Douglas Shaigec, presidente de la compa帽铆a Calgary, dijo el Instituto de Investigaciones de Canadian Energy en la Conferencia de Petr贸leo 2011 en Calgary.


Para tener en cuenta, los inversores  han sido de un alto valor individualmente, con alguna participaci贸n de inversores institucionales, y fuentes similares las cuales han sido financiadas adicionalmente, dijo Shaigec. El costo de la planta de gas y de los pozos paralelos ronda los $600 millones, los cuales ser谩n financiados aparte de la planta de energ铆a que tiene un costo cercano a los $500 millones. Ese precio depende de la ubicaci贸n final de los componentes del proyecto y las decisiones de configuraci贸n. La planta estar谩 ubicada en la regi贸n de Colinas de Whitecourt-Swan en Alberta pero la compa帽铆a no ha se帽alado aun la ubicaci贸n exacta de la planta y est谩 en negociaciones con los interesados.


Cerca de $70 millones han sido alcanzados dentro de la organizaci贸n r谩pidamente y en gran parte han sido usados en la demostraci贸n del proyecto y en la primera fase comercial del mismo. El proyecto de demostraci贸n fue completado en Julio de 2009 al costo de unos $30 millones, de los cuales $8.83 millones fueron financiados por la provincia de Alberta a trav茅s del Instituto de Investigaciones de Alberta Energy. La compa帽铆a de Shaigec estimo dos billones de barriles de equivalente al petr贸leo que pueden ser fabricados desde su base segura de carb贸n utilizando ISCG. El costo de abastecimiento es menos de $3 por gigajulio, dijo en la conferencia.


El proyecto de escala-comercial propuesto por la compa帽铆a podr铆a fabricar combustible limpio para un nuevo generador de 300-megawatt de poder cerca de Whitecourt mientras capturan m谩s de un mill贸n de toneladas por a帽o de di贸xido de carbono para vender a los clientes cercanos de mejor recuperaci贸n.  鈥淣o puedo darte una cifra exacta de productores que utilizan el gas, pero lo interesante con el CO2 excede el abastecimiento disponible,鈥 dijo. La capa de carb贸n esta a 1400 metros de profundidad a una presi贸n cercana a los 2000 kilos por pulgada cuadrada, y asi no es econ贸mico para mi, dijo. La demostraci贸n del proyecto tiene pozos paralelos: uno horizontal que inyecta oxigeno y agua salada mientras el pozo vertical brinda el gas sint茅tico crudo hacia la superficie donde una planta de gas convencional le remueve le di贸xido de carbono, dando como resultado un gas sint茅tico que puede ser utilizado como combustible de generaci贸n de poder o mejor a煤n, convertirlo en combustible liquido.


El uso de agua salitrada pr谩cticamente elimina la necesidad de agua fresca, dijo Shaigec. Una serie de procesos qu铆micos convierte el carb贸n el gas sint茅tico, comento Shaigec en la conferencia. El oxigeno sostiene un l铆mite y controla grandes cantidades de combusti贸n, aumentando la temperatura del carb贸n e hirviendo el agua para generar vapor. La presi贸n naturalmente existente en la profundidad debajo de la tierra, acompa帽ada de la elevada temperatura del carb贸n y la presencia de vapor, generan las exactas condiciones para gasificar el carb贸n. La ceniza y el chamusco, que son restos del carb贸n original contin煤an en la profundidad. Aunque la compa帽铆a no est谩 haciendo nada distinto con su planta de demostraci贸n que lo que ha estado haciendo con la tecnolog铆a en sus 80 a帽os de historia en el mundo, hasta esta planta estuvo operando esc茅pticamente sugiriendo que el proceso no funcionaria, dijo.


Y aunque absolutamente no funciona, insiste. 鈥淓n realidad hemos estado buscando para adquirir la operaci贸n demo porque es actualmente la gasificaci贸n de carb贸n in situ m谩s profunda que se ha sido realizada en el mundo,鈥 dijo. La compa帽铆a est谩 viendo los beneficios del gas sint茅ticos tanto en la calidad como en limpieza, agreg贸. 鈥淐iertamente parece soportar la teor铆a y pr谩ctica anterior que comienza en los profundos carbones en los ambientes con presiones altas es definitivamente beneficioso para el proceso,鈥 dijo Shaigec. La provincia de Alberta ha comprometido $285 millones como financiaci贸n para soportar la primera fase del proyecto, en la captura de carbono en Alberta y en la financiaci贸n de programas de almacenamiento. Swan Hills Synfuels ha formado parte en un acuerdo con PCL Gerenciamiento Industrial Inc. para montar el f谩cil proceso de procesamiento de gas sint茅tico a un precio accesible.


Shaigec dijo que el sistema de transmisi贸n del 谩rea ser谩 capaz de acomodar la interconexi贸n de la planta de energ铆a sin la necesidad de ning煤n sistema de elevaci贸n sustancial. Adem谩s agrego que el impacto de la primer fase comercial, no utilizar铆a m谩s de 5 secciones acumuladas de tierra. FOTO 1,  Poder desde lo profundo鈥 Los proyectos de  Swan Hills Synfuels鈥橧SCG/Sagitawah utilizaran la gasificaci贸n del carb贸n in situ para profundizar y carb贸n no explotable para producir gas sint茅tico. El gas sint茅tico ira por un gaseoducto hacia una estaci贸n de generaci贸n de energ铆a combinada para emitir menor electricidad. La captura del CO2 ser谩 vendida a los clientes EOR en la regi贸n.

Fuente: New Technology Magazine

2973 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad T茅cnica