CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Por qu茅 el 2017 fue el a帽o de la digitalizaci贸n de la miner铆a en Argentina

12/12/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 447 lecturas | 29 Votos



La mina Veladero se encuentra experimentando una importante transformaci贸n digital con el objetivo de convertirse en una mina del siglo XXI.




La innovaci贸n y la incorporaci贸n de tecnolog铆a es hoy una prioridad de todas las industrias y la miner铆a no es una excepci贸n. Mediante inversi贸n y alianzas estrat茅gicas, se busca actualizar y modernizar este oficio de siglos de antig眉edad y que hoy como industria sigue generando beneficios para toda la humanidad. En ese proceso se encuentra la mina Veladero en San Juan, que en 2017 comenz贸 el camino para convertirse en la primera mina digital de la regi贸n.

La creaci贸n de un Centro Integrado de Operaciones Remotas (IROC) instalado a 300 km de la mina, permite controlar y monitorear en tiempo real el funcionamiento de la mina a distancia mediante la integraci贸n de tecnolog铆a y datos. La construcci贸n de este centro, que se inici贸 como programa piloto a comienzos de 2017, est谩 prevista en dos etapas y concluir谩 en enero de 2018 con su ampliaci贸n e instalaci贸n definitiva. El iROC genera una integraci贸n tal que permite maximizar las oportunidades en toda la escala de la operaci贸n con 茅nfasis en seguridad, producci贸n, mantenimiento e interfaces de planificaci贸n.

Un hito necesario para esta transici贸n digital fue la compra del 50% de participaci贸n de Veladero -por la suma de 960 millones de d贸lares- por parte de Shandong Gold, minera l铆der en China, operaci贸n que representa la inversi贸n proveniente de ese pa铆s m谩s grande en la industria minera realizada en Argentina hasta la fecha. 鈥淯na inversi贸n de esta envergadura es un enorme voto de confianza en nuestra industria y en la Argentina por parte de China. Es una oportunidad de poner en com煤n el conocimiento, la experiencia, la innovaci贸n y los recursos financieros para impulsar el desarrollo sustentable, transparente y responsable del sector minero en el pa铆s a largo plazo鈥, se帽al贸 Fernando Giannoni, Director Ejecutivo de Mina Veladero. Esta alianza estrat茅gica se tradujo en una inversi贸n progresiva de US$ 500 millones destinada a fortalecer la sostenibilidad de la mina.

Crecimiento con impacto social

Este a帽o e firm贸 un convenio educativo entre la provincia de San Juan, Veladero y el Ministerio de Educaci贸n nacional, con el objetivo de potenciar las oportunidades de desarrollo de los planes educativos y de capacitaci贸n para los estudiantes de la provincia de San Juan, especialmente de los departamentos de Iglesia y J谩chal, donde se encuentra Veladero. Los programas abarcar谩n diferentes l铆neas como las contempladas a trav茅s del programa 鈥淔inES鈥 (Finalizaci贸n de Estudios) que constituye una oportunidad v谩lida para finalizar el bachillerato para adultos y el secundario. Tambi茅n se pondr谩n a disposici贸n aulas m贸viles para el dictado de cursos de diversos oficios, adem谩s de los cursos te贸rico pr谩cticos de diferentes disciplinas relacionadas y no relacionadas con la miner铆a, tales como electricidad, mec谩nica, computaci贸n e idioma.

鈥淐uando pensamos en desarrollo sustentable, pensamos en educaci贸n. La educaci贸n es, sin lugar a dudas, el pilar fundamental sobre el cual cimentar el desarrollo de una comunidad. Este acuerdo pone de manifiesto esta convicci贸n sobre la cual construimos el trabajo diario con las comunidades en las que operamos y es, en cierta forma, la materializaci贸n del compromiso de Veladero con esas comunidades鈥, sostuvo Mar铆a Soledad Echag眉e, gerente de Relaciones Comunitarias de Mina Veladero, que con 4000 empleados, aporta aproximadamente el 25% del producto bruto geogr谩fico provincial.

Dentro del acuerdo se destaca el lanzamiento del programa Cisco Networking Academy que, por primera vez, permitir谩 incluir a la comunidad de San Juan en una plataforma de capacitaci贸n mundial que llega a m谩s de 6,9 millones de alumnos en m谩s de 170 pa铆ses. Los estudiantes podr谩n capacitarse en el dise帽o, construcci贸n y administraci贸n de redes de comunicaciones, como as铆 tambi茅n desarrollar las habilidades necesarias, con sus respectivas certificaciones, para competir laboralmente en el mundo tecnol贸gico.  Los cursos arrancar谩n el 2 de diciembre y se prev茅 una primera etapa -nivel b谩sico- de 8 meses, con 4 horas semanales en una 煤nica jornada. Nancy Heredia, directora de la EPET N掳1 鈥 una de las escuelas donde se desarrollar谩- , consider贸 que le programa abrir谩 puertas ya que permite que los interesados puedan hacerlo sin salir de sus ciudades.  

鈥淓ste es apenas el inicio de una etapa que ser谩 superadora en el desarrollo de nuestros recursos. Tenemos una fuerte vocaci贸n por honrar nuestro compromiso con la comunidad sanjuanina con la que nos unen 12 a帽os de historia. La sociedad con Shandong Gold tiene mucho potencial para ampliar el horizonte minero de la provincia para los pr贸ximos 100 a帽os鈥, concluy贸 Giannoni.

Fuente: El Cronista

448 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a