CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El negocio argentino de energ铆as renovables se convirti贸 en un caso de estudio en Harvard

25/04/2018 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 10625 lecturas | 171 Votos



El plan del Gobierno para desarrollar las energ铆as renovables, una de las propuestas oficiales que mejor recepci贸n tuvo hasta ahora entre los inversores, con la promesa de una remuneraci贸n en d贸lares a largo plazo garantizada, le acaba de dar un avent贸n a la Casa Rosada en su camino por insertar al pa铆s en los centros de discusi贸n a nivel internacional.




El denominado programa RenovAr, que busca utilizar recursos como el viento, el sol y el agua para la producci贸n de electricidad, fue seleccionado como Caso de Estudio por la Harvard Kennedy School, la escuela de gobierno de la universidad con sede en Boston.

El caso fue presentado ayer por el subsecretario de Energ铆as Renovables, Sebasti谩n Kind, como ejemplo de ejecuci贸n de programas de infraestructura de largo plazo en pa铆ses en desarrollo.

Harvard es una universidad donde confluyen estudiantes de todo el mundo. El inter茅s del Gobierno reside en que en sus aulas se formar谩n futuros l铆deres que en alg煤n momento de sus carreras estudiar谩n a partir de un caso relacionado con la Argentina.

En ciertas ocasiones, la casa de estudios luego vende los casos en el mundo, algo que puede tener un efecto amplificador.

La construcci贸n del caso estuvo a cargo de Henry Lee, profesor en pol铆ticas p煤blicas y director del departamento de ambiente y recursos naturales, junto a su equipo. Trabajaron en 茅l por seis meses y entrevistaron a funcionarios, t茅cnicos y especialistas del Ministerio de Energ铆a y del sector privado.

La financiaci贸n para el desarrollo del caso fue provista por el Fondo para el Estudio de Casos e Investigaci贸n, Joseph B. Tompkins Jr., de la Universidad de Harvard.

Desde el lanzamiento del plan, el Gobierno adjudic贸 157 proyectos de energ铆as renovables por 4.966 MW de potencia instalada, con presencia en 95% del territorio argentino. Hay 40 proyectos que se encuentran en ejecuci贸n por US$2.500 millones dentro de los cuales cinco ya tienen habilitaci贸n comercial, todos ellos correspondientes a las Rondas 1, 1.5 y Res. 202, por un total de 1.623 MW. En cuanto a la Ronda 2, fueron adjudicados 88 proyectos de los cuales 7 ya tienen su contrato de abastecimiento firmado. La Ronda 2 obtuvo precios en promedio un 25% menor en tecnolog铆a solar-fotovoltaica y un 27% menor en tecnolog铆a e贸lica en relaci贸n a la Ronda 1.

Fuente: La Naci贸n

10626 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente