CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Balanza energética: creció el superávit y el primer bimestre superó los 970 millones de dólares

26/03/2024 | BALANZA ENERGETICA | Noticias Destacadas | 333 lecturas | 49 Votos



El saldo comercial de sector energético se amplió en febrero e impulsó el acumulado del primer bimestre. Las exportaciones de petróleo impactaron favorablemente en los ingresos.




El saldo comercial energético cerró otro mes en verde e impulsó el acumulado del primer bimestre de 2024 a un superávit de más de 970 millones de dólares . Los números oficiales muestran que se aceleró el ritmo que se vio en enero. Las compras de Gas Natural Licuado (GNL) impactarán en los registros de marzo.   

El resultado de la balanza energética se desprende de la diferencia en dólares entre lo que destinó el Estado en importaciones y los ingresos registrados por las exportaciones.  En el acumulado del primer bimestre de 2024 se registró un superávit de 971 millones de dólares. A nivel interanual, se detectó una mejora sustancial y es que el resultado del mismo período del año pasado arrojó un equilibrio , sin ganancias ni pérdidas.  

Los datos oficiales se desprenden del último Informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).  A nivel general, lo que se desprende del documento es que las ventas de petróleo al exterior –impulsadas por Vaca Muerta- volvieron a inclinar la balanza. Sin embargo, más allá del buen rendimiento de las exportaciones, el positivo saldo comercial se explica mayormente por una marcada reducción en el gasto por importaciones.   Balanza energética: las exportaciones del bimestre  Según datos extraídos del informe del Indec, las exportaciones englobadas en la categoría Combustibles y Energía (CyE) del primer bimestre del año aumentaron un 5,5% interanual, respecto al mismo período de 2023.   

En detalle, los envíos al exterior registraron ingresos por 1.430 millones de dólares . Mientras que en el mismo período del año pasado fueron de 1.355 millones de dólares, es decir, unos 75 millones de dólares menos.  Este año las exportaciones de petróleo generaron ingresos por unos 705 millones de dólares , lo que significó un salto de 42,4% interanual, respecto a los 495 millones del año pasado.    Balanza energética: las Importaciones del bimestre  En el caso de las importaciones, el segmento Combustibles y Lubricantes (CyL) evidenció una caída del 65% interanual , en comparación al primer bimestre de 2023. Es probable que este porcentaje se achique en marzo, cuando impacten las compras de Gas Natural Licuado (GNL) que fueron por 210 millones de dólares.   

Los datos del informe muestran que en el acumulado de enero y febrero de este año el Estado destinó 459 millones de dólares , mientras que en el mismo período del año pasado el gasto fue de 1.310 millones de dólares.   En síntesis, el saldo comercial acumulado del primer bimestre del año arrojó un superávit de 971 millones de dólares.   Balanza energética: cómo fueron las exportaciones e importaciones de febrero  

En el segundo mes del año se registraron exportaciones por 718 millones de dólares, lo que equivale a una reducción interanual de un 3,2% , respecto a los 742 millones de dólares del mismo mes de 2023.  “ El valor de las exportaciones se redujo en 3,2% (-24 millones de dólares) c asi exclusivamente por una baja de 2,6% en los precios , ya que las cantidades aumentaron 0,1%”, señala el informe.  Si bien aumentaron las exportaciones de petróleo crudo (81 millones de dólares), disminuyeron las exportaciones de gas de petróleo, otros hidrocarburos gaseosos y energía eléctrica por 81 millones de dólares. A esto se le sumó otra caída de ingresos por exportaciones de 21 millones de dólares en la categoría Resto de combustibles.  En febrero hubo compras al exterior por 160 millones de dólares , mientras que en el mismo mes del año pasado fueron de 614 millones de dólares. Se redondeó una caída interanual de 73,9%.   

El rubro de Combustibles y Lubricantes (CyL) fue el que mayor reducción registró en el segmento de las importaciones durante febrero, con una caída de 454 millones de dólares. Esta caída, que equivale a un 73,9% interanual, se debió a una reducción del 74,4% en las cantidades importadas, ya que lo precios subieron un 2,9%.  El subrubro que mayor caída registró durante el segundo mes del año fue el de Combustibles y lubricantes elaborados. Acorde al informe del Indec, el gasto decreció en 427 millones de dólares.

Fuente: BAE

334 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas