CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Primero las renovables, despu茅s el shale

19/01/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 948 lecturas | 172 Votos



Un trabajo de KPMG asegura que Vaca Muerta ser谩 la apuesta de largo plazo en el pa铆s y destaca el potencial de la generaci贸n alternativa en un tiempo m谩s cercano. Asegura que ambas opciones no compiten, sino que conviven.




Las claves para el 2017.

El 2017 ser谩 un a帽o de transici贸n para la industria del gas y el petr贸leo. Pese a las se帽ales positivas que ofrece el repunte de los precios internacionales, hay ejes internacionales y locales que interfieren en el futuro de los hidrocarburos nacionales. La agenda incluye la asunci贸n de Donald Trump en Estados Unidos y el desenlace que tendr谩n las pol铆ticas del gobierno de Mauricio Macri.

Un informe de la consultora KPMG Argentina analiza cuatro claves para el a帽o que se abre: precios locales e internacionales, producci贸n e inversi贸n, recursos no convencionales y recursos renovables.

Los autores del trabajo se帽alan que m谩s all谩 del rebote de los precios internacionales, la pol铆tica mundial con foco en el pa铆s del Norte y las condiciones locales de inversi贸n y productividad, los recursos no convencionales y la era verde en el pa铆s ser谩n el centro.

La producci贸n aparece como uno de los datos fuertes del contexto que se empieza a armar. La extracci贸n de gas y petr贸leo estuvo atada en la 煤ltima d茅cada a las inversiones que se movieron con el pulso de los precios de mercado. S贸lo el gas tuvo un repunte desde 2014, mientras que el petr贸leo logr贸 frenar el declino iniciado en 2001 pero no consigui贸 mejorar la cantidad de barriles.

El informe se帽ala que el desempe帽o productivo de la industria petrolera local en relaci贸n al empleo demandado, se desmoron贸 de 60.000 barriles equivalentes de petr贸leo (boe, por las siglas en ingl茅s) por persona en 2005 a poco m谩s de 25.000 boe en 2016. En este sentido se agrega el impacto que la ca铆da de los precios tuvo en la rentabilidad, no oper贸 del mismo modo en los costos de producci贸n y operaci贸n.

Si bien destacan los esfuerzos realizados, por ejemplo, en los pozos horizontales de Vaca Muerta que se redujeron de 15 a 10 millones de d贸lares, la relaci贸n con los valores obtenidos en Estados Unidos (7 millones de d贸lares) marcan el gap que a煤n resta cubrir para mejorar la competitividad de los campos argentinos. Sobre este punto se resaltan tres aspectos a revisar: el costo laboral (estiman que en el pa铆s se usa un 70% m谩s de operarios por pozo que en EE. UU.), el transporte y la log铆stica.

El gobierno nacional logr贸 cerrar la semana pasada un acuerdo con los sindicatos, las empresas y el gobierno de Neuqu茅n para modificar parte de las condiciones laborales en Vaca Muerta. Adem谩s comprometi贸 obras de infraestructura por lo que defini贸 mantener la estrategia energ茅tica en los no convencionales.

Seg煤n los autores del informe uno de los desaf铆os 鈥揹espu茅s de los costos鈥 que tienen los desarrollo shale y tight en el pa铆s son los precios con los que fueron proyectados. Loma Campana, por caso, fue pensado con un esquema creciente del precio del crudo que para los a帽os de desarrollo esperaba valores por encima de los 100 d贸lares. Sin embargo la crisis internacional golpe贸 ese esquema.

Adem谩s, el gobierno defini贸 la eliminaci贸n del barril criollo 鈥損recio sost茅n interno鈥 por un esquema de precios decrecientes que empalmen con los valores internacionales. El panorama para el precio mundial es optimista, aunque nadie piensa en un crudo de tres d铆gitos en el corto plazo.

En suma, los no convencionales 鈥損ropone el informe鈥 son el modelo energ茅tico para el largo plazo en el pa铆s. A mitad de ese trayecto 鈥揺l corto plazo鈥 aparece el peso de las energ铆as renovables.

El gobierno cerr贸 licitaciones por 2.423,5 MW y planea incrementarlas este a帽o. Aumentar la potencia instalada de fuentes renovables puede quitar peso a las necesidades de generaci贸n a trav茅s de hidrocarburos, por lo que aparecen como un complemento m谩s que como una competencia.

El informe se帽ala que la baja de costos de los proveedores a nivel internacional colaborar谩n al desarrollo de parques de generaci贸n a un precio relativamente bajo para el pa铆s, en momento donde la cuenta energ茅tica apremia a las arcas fiscales. (鈥)

Fuente: Diario R铆o Negro

949 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas