El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2014 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA – Neuquen
255 votos | Medio Ambiente | 12/01/2006


Denuncian un nuevo derrame de petróleo en Rincón.

Un derrame de petróleo de medianas proporciones ocurrido durante la primera semana de este año pone a la empresa Gas Medanito nuevamente en el blanco de las críticas por contaminación. El derrame ocurrió en el yacimiento Aguada Chivato, a 16 kilómetros de Rincón de los Sauces, en el campo de Aurelio Hernández. La denuncia por contaminación la realizó José Viera, un familiar del puestero propietario de las tierras. Según Viera, "son aproximadamente quince mil litros de petróleo que se derramaron dentro de nuestro campo, además de haber un líquido que parece ser ácido por los gases que despide", sostuvo.
Las fotografías en poder de "Río Negro", muestran el derrame de hidrocarburos junto a un contenedor, además de una sustancia viscosa también derramada en la tierra, la que a su vez despedía un olor extremadamente fuerte.

La flora del lugar, que mantuvo contacto con los líquidos volcados, quedó totalmente teñida de color marrón por los hidrocarburos.


Según se supo, el Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad no recibió ningún tipo de denuncias por parte de la empresa, quien debe dar aviso y especificaciones técnicas del derrame y el operativo de limpieza a seguir.


 No es la primera vez


El yacimiento Aguada Chivato está dentro del ejido comunal y no es la primera vez que el municipio local no actúa por falta de denuncias, a pesar de que legalmente pueden accionar de oficio.


De las maniobras por parte de la compañía luego del derrame no se conocen detalles, ya que como el hecho no fue denunciado, tampoco se realizó un seguimiento oficial para fiscalizar que la tierra fuera llevada para remediación química.


Gas Medanito ya provocó serios impactos ambientales negativos en el yacimiento Aguada Chivato, desde el año 1996 a la fecha.


Sólo en el año 2005, este diario publicó gran cantidad de derrames en ese área, sin que la compañía biorepare la tierra empetrolada hasta después de conocerse las publicaciones.


Ayer, este medio intentó sin suerte dialogar con el ingeniero Rafaeli de la empresa Medanito, que según informaron desde la oficina en Rincón de los Sauces, "se encuentra en Catriel por un problemita que hubo allí".


Se referían al incendio registrado el lunes a la noche en la planta de tratamiento, endulzado y bombeo de gas, ubicada a unos 25 km de Catriel, posiblemente causado por un corte de electricidad.


Cerrar el área

Por otra parte, la gravedad de los hechos ambientales ocurridos a mitad de 2005 en el yacimiento cercano a Rincón de los Sauces, provocó que la jueza de Faltas de ésta ciudad librara una orden para cerrar el área y detener la producción hidrocarburífera en ese lugar. Sin embargo, la misma funcionaria debió dar marcha atrás con la postura adoptada, ya que Rincón de los Sauces se abastece con el gas que la empresa Hidenesa le compra a Gas Medanito, extraída del campo en permanente conflicto por los derrames que allí ocurren.


El cierre del yacimiento conlleva inevitablemente a la caída del servicio en la ciudad del norte.



Fuente: Diario Río Negro


879 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


Página anterior



Notas más leídas de Medio Ambiente
La Contaminación Ambiental, una negligencia muy peligrosa
Una empresa convierte algas en gasolina y prevé producir dentro de tres años
Las costas surcoreanas afectadas por la marea negra son limpiadas
Temen daño ambiental por derrame de petróleo en Tumbes
El Río Colorado, amenazado por la actividad petrolera
Piden informe por pozo petrolero
Santa Cruz: Minera San José contamina sin control
Derrame de crudo deja muerte y temor en ríos amazónicos
Plaza Huincul: controlan la contaminación por hidrocarburos del Parque de la Ciudad
Contrata PEMEX barco procesador para prevenir impactos sobre el medio ambiente


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154