CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La agenda de YPF para establecer una transición ordenada en los áreas convencionales de las que se retirará en el Golfo San Jorge

19/03/2024 | PETROLEO | Actualidad | 464 lecturas | 82 Votos



El entendimiento con el gremio contempla que YPF se haga cargo del 80% de los salarios de unos 1200 trabajadores petroleros que prestan tareas en los campos que cederá YPF, entre los que figuran Campamento Central, El Trébol y Restinga Alí , entre otros.




Como YPF dejará de perforar en esos bloques —y también paralizará la actividad de varios equipos de pulling y workover—, los operarios se mantendrán en sus casas durante los próximos 90 o 120 días, período en el que YPF espera haber concluido el proceso de venta y reversión de activos secundarios. Ecos del acuerdo El acuerdo con Ávila generó cierto malestar en el universo sindical. 

Hasta el viernes, el sindicato de Camioneros de Chubut , que responde a Jorge Taboada , un dirigente que tiene juego político propio en el Golfo San Jorge, no estaba dispuesto a replicar una iniciativa de esas características. Tampoco Julián Matamala , titular del gremio petrolero de Mendoza , dio el visto bueno para avanzar con un entendimiento de esas características aplicable a los trabajadores petroleros de los campos ubicados en el norte de la provincia cuyana, de donde YPF pretende retirarse. La clave es qué sucederá en Santa Cruz , donde la petrolera que preside Marín opera sobre un universo de más de 4000 trabajadores si se incluye a Los Perales, a priori, el único bloque que YPF quiere conservar. 

Rafael Guenchenen , delfín del gobernador Claudio Vidal, que heredó el control del sindicato petrolero de Santa Cruz, no está de acuerdo con replicar las condiciones que aceptó Ávila, según indicaron fuentes sindicales a particular, no quiere que YPF baje el nivel de actividad en la provincia mientras se extiende el proceso de venta. Guenchenen y Vidal estuvieron, sin embargo, en los últimos días abocados a contener una crisis más urgente. Disparos en el sindicato Durante la tarde del viernes, desconocidos balearon la sede del gremio petrolero en Caleta Olivia , una localidad del norte santacruceño, región convulsionada por el despido de más de 1200 operarios que estaban empleados en la construcción de las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic . 

La provincia dictó la conciliación obligatoria, pero la UTE Gezhouba-Electroingeniería desconoció la competencia de la provincia para intervenir en el conflicto. Sostienen que la jurisdicción es nacional porque el contratante es Enarsa. El escenario convulsionado puso en pie de guerra a la Uocra . No está claro si ese conflicto o la salida de YPF de la mayoría de los yacimientos de la provincia tienen vinculación con el atentado contra el sindicato petrolero (el segundo en una semana, dado que el miércoles fue baleada la camioneta de Carlos Páez, un delegado petrolero , mientras circulaba por el centro de Caleta), pero es imposible no interpretar que la escalada de violencia contra el sindicato petrolero de Santa Cruz, bastión originario de Vidal, esconde algún mensaje para el gobernador.

Fuente: Econojournal

465 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad