CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Denuncian las anomalías en la empresa de carbón Río Turbio

22/02/2024 | MINERIA | Actualidad | 434 lecturas | 48 Votos



Luego de una investigación Clarín, el fiscal Guillermo Marijuan pidió que se investiguen posible corrupción. Su colega Paloma Ochoa, deberá decidir.




El fiscal federal Guillermo Marijuan realizó una denuncia penal para que se investiguen diversas irregularidades en la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y la Central Térmica -la obra que depende de la firma minera-.

La presentación judicial, formulada a raíz de dos publicaciones de Clarín, quedó radicada en el juzgado de Sebastián Casanello, quien delegó el caso a la fiscal Paloma Ochoa, para que determine si debe abrirse o no la pesquisa.

YCRT ya fue eje de una investigación por corrupción que se encuentra elevada a juicio oral, por el desvío de fondos que debían dirigirse a la puesta en valor y modernización del yacimiento para mejorar su productividad. Ahora, una nueva denuncia suma sospechas a la empresa.

La justicia federal ya determinó que a través de YCRT se financió una ruta que no se terminó. También comprobó el desvío de 256 millones de pesos que debían volcarse a obras para mejorar la empresa minera. Además, se investigó un tren turístico que sólo funcionó el día de su inauguración y unos pocos kilómetros.

Este año YCRT necesitará del Estado Nacional 163.216 millones de pesos. La empresa, ubicada en el suroeste de Santa Cruz, "no es rentable", dicen las actuales autoridades.

Hace más de dos décadas que no lo es y requiere aportes constantes del Poder Ejecutivo. (...)

Fuente: Clarín

435 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad