CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La Corte Suprema pide informes sobre contratos de explotaci贸n del litio

29/03/2023 | LITIO | Miner铆a | 1621 lecturas | 9 Votos



Solicit贸 al Estado Nacional y a las provincias de Salta y Jujuy copias de todas las actuaciones vinculadas a la exploraci贸n o explotaci贸n de litio y de borato.




La Corte Suprema de Justicia le pidi贸 informes, adem谩s de documentaci贸n, tanto al Estado Nacional como a las provincias de Salta y de Jujuy sobre las concesiones para la explotaci贸n de litio y borato. La medida se debe a un 鈥渁mparo ambiental鈥 formulado por comunidades de pueblos originarios. 

El m谩ximo tribunal, en un fallo firmado por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, requiri贸 鈥渃opia de todas las actuaciones vinculadas a la exploraci贸n y/o explotaci贸n de litio y borato en las provincias de Jujuy y Salta y las empresas y/o consorcios vinculadas a las mismas y las proyecciones econ贸micas de tal actividad鈥. 

A los gobiernos provinciales les pidi贸, adem谩s, que precisen qu茅 juzgado Administrativo de Minas o autoridad administrativa intervino en el marco de las concesiones y 鈥渓as actas de audiencias p煤blicas convocadas y celebradas a tal fin鈥. La Comunidad Aborigen de Santuario de Tres Pozos y otras comunidades ind铆genas, y la Fundaci贸n Ambiente y Recursos Naturales (FARN), formularon el amparo procurando que 鈥渟e ordene suspender todos los actos administrativos que promueven y autorizan la exploraci贸n y explotaci贸n de litio y borato en la Cuenca Salinas Grandes鈥. 

En ese contexto, pidieron que los gobiernos provinciales de Salta y Jujuy encaren 鈥渦na gesti贸n integral de la cuenca Salinas Grandes-Guayatayoc que garantice el cuidado del ambiente y que se efect煤e la Evaluaci贸n de Impacto Ambiental adecuadas para el ecosistema鈥. La Corte reivindic贸 su facultad para 鈥渓a adopci贸n de las medidas conducentes que, sin menoscabar las atribuciones de otros poderes, tiendan a sostener la observancia de la Constituci贸n Nacional鈥.

Fuente: Ambito Financiero

1622 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a