CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El gobierno le pidi贸 un descuento a Techint-Sacde para adjudicar la construcci贸n del 煤ltimo tramo del nuevo Gasoducto Norte

08/01/2024 | GASODUCTO | Actualidad | 925 lecturas | 0 Votos



La empresa estatal Enarsa abri贸 el jueves de la semana pasada los sobres con las ofertas econ贸micas del rengl贸n 3 de la licitaci贸n para revertir el Gasoducto Norte , una obra de infraestructura estrat茅gica para garantizar el abastecimiento de gas en provincias del norte argentino durante el pr贸ximo invierno frente a la declinaci贸n de la producci贸n dde Bolivia.




Al igual que en el rengl贸n 2, la Uni贸n Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Techint Ingenier铆a y Construcci贸n y Sacde present贸 la propuesta m谩s econ贸mica , que ascendi贸 a 62.656,5 millone de pesos. Apenas m谩s atr谩s qued贸 BTU , la compa帽铆a de la familia Mund铆n, que ofert贸 $ 63.870 millones, seg煤n pudo saber EconoJournal de fuentes oficiales. 

De una lectura lineal de esos n煤meros se desprende que el consorcio Techint-Sacde deber铆a adjudicarse la construcci贸n del tercer tramo de la compulsa, que contempla el tendido de 50 kil贸metros de tuber铆a en 36 pulgadas de di谩metro y otras obras secundarias. 

Sin embargo, un elemento regulatorio complica el cierre del proceso . Sucede que ambas ofertas se encuentran por encima del precio tope establecido por el pliego licitatorio redactado por Enarsa. 驴De d贸nde surge esa cifra? De actualizar por inflaci贸n y por apreciaci贸n del tipo de cambio el presupuesto oficial fijado por la empresa estatal en junio de 2023. El pliego establece que no se puede convalidar una oferta que supere el presupuesto actualizado m谩s un 20 por ciento . 

Ese techo ronda los 59.000 millones de pesos, una cifra que es inferior a las dos ofertas recibidas. Soluci贸n A ra铆z de eso, Enarsa, que se presidida por Juan Carlos Doncel Jones (a mediados de diciembre reemplaz贸 en el cargo a Agust铆n Gerez), enfrenta un dilema similar al que se registr贸 tras la apertura de sobres del rengl贸n 1 , que finalmente se termin贸 declarando desierto la 煤ltima semana de diciembre, tal como public贸 este meido. 

En ese caso, como la mejor oferta recibida (tambi茅n de la UTE Techint-Sacde) era un 60% m谩s alta que el tope fijado en el pliego, el Directorio que lidera Doncel Jones desestim贸 la propuesta y volver谩 a relicitar ese tramo del proyecto. Podr铆a haber readecuado el presupuesto para convalidar la oferta con el argumento de que la crisis macroecon贸mica (que provoc贸 que el d贸lar oficial pasar de 240 a m谩s de 800 pesos y la inflaci贸n se disparar) hab铆a impactado fuertemente los costos. Esa era la posici贸n de Gerez. 

En cambio, la nueva gesti贸n de la compa帽铆a p煤blica decidi贸 cancelar el concurso y relicitar el primer tramo del nuevo Gasoducto Norte. Para no dilatar de m谩s el proceso, Enarsa obvi贸 ese antecedente reciente (es decir, no cancelar谩 la licitaci贸n) y opt贸 ahora Enarsa por un camino distinto : aprovechando que la diferencia de precios entre la propuesta presentada por el consorcio Techint-Sacde y el presupuesto oficial es menor (ronda apenas un 5%), le pidi贸 a los privados que acepten un descuento en su propuesta a fin de homologarla al presupuesto actualizado de alrededor $ 59.000 milones. As铆 lo expresaron a EconoJournal fuentes p煤blicas y privadas. Resta saber si la UTE aceptar谩 el pedido. Consultados por este medio, ambas empresas declinaron de realizar comentarios.

Fuente: Econojournal

926 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad