CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petrobras estudia tres rutas para importar el gas de Vaca Muerta

22/03/2024 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 482 lecturas | 55 Votos



La petrolera estatal brasilera evalúa alternativas para adquirir gas natural de Vaca Muerta de cara al declino de la producción de Bolivia. La reversión del Gasoducto Norte, la extensión del Néstor Kirchner y el GNL protagonizan las opciones.




La petrolera brasilera Petrobras  evalúa tres posibles rutas para importar gas natural desde Vaca Muerta , según adelantó el director de Transición Energética y Sostenibilidad de Petrobras, Mauricio Tolmasquim. Las opciones que se barajan son: aprovechar la reversión del Gasoducto Norte, la ampliación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, o la compra de GNL . 

El referente brindó una entrevista exclusiva a la agencia de noticias brasilera epbr durante la CERAWeek, la conferencia más convocante del mundo de la energía que se lleva a cabo en Texas . Allí expuso las tres opciones que evalúa la empresa para contar con el gas argentino. La primera opción que analiza la estatal es transportar el gas por el gasoducto Bolivia-Brasil . Para ello, se considera la reversión del flujo actual del Gasoducto Norte, cuyas obras ya están en marcha o en pleno proceso de licitación, como sucede con las plantas compresoras. Con la caída de la producción boliviana, « la tendencia es que esté vacío a finales de esta década «, indicaron desde el sitio especializado. 

Para ello será necesario lograr un consenso entre los tres países. «No es tan fácil, porque no hay acuerdos entre argentinos y bolivianos. A los argentinos les gustaría pasar gas por el gasoducto boliviano, los bolivianos quieren comprar gas a Argentina y venderlo a Brasil.  Pero creo que no hay nada que no podamos sentarnos con los tres países y tratar de pensar en una solución», señaló Tolmasquim. De no lograrse un acuerdo, otra opción que se baraja es enviar el gas a la región sur del país a través de una ampliación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner , que tiene su primer tramo terminado, desde Vaca Muerta hasta Buenos Aires, con una capacidad de 11 millones de m3/día. 

Para llegar a Brasil, sería necesario construir la segunda etapa, de 467 kilómetros , hasta la provincia de Santa Fé y un tercer tramo que conecte los dos países. Sin embargo, todavía no hay novedades sobre la licitación para una segunda parte. La tercera vía a evaluar es licuar el gas natural en Argentina y enviar el gas natural licuado (GNL) por barco a terminales en la costa brasilera. «Creo que tenemos que seguir una escala de intentos, del más barato al más caro, del más fácil al más difícil, hasta que podamos converger «, expresó Tolmasquim. (...)

Fuente: Diario Río Negro

483 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas