CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Repsol asume su responsabilidad en el vertido de crudo de Tarragona

17/07/2009 | INTERNACIONAL | Noticias Destacadas | 2755 lecturas | 700 Votos



El hidrocarburo que verti贸 una plataforma contratada por Repsol en Tarragona se debi贸 a un estado de "descontrol y alerta" en la instalaci贸n. Es la principal hip贸tesis de Fomento tras analizar los v铆deos que aport贸 como prueba Capitan铆a Mar铆tima.




Las im谩genes se tomaron desde un helic贸ptero, el 23 de junio, despu茅s de que la plataforma negara que hubiera alguna incidencia.


Tras comprobar in situ la existencia de la fuga, el video muestra c贸mo la plataforma dirige un ca帽贸n de agua para apagar la llama que sirve de combusti贸n al gas.


Este fuego es un seguro de vida para la instalaci贸n: al quemar los gases que remueve del subsuelo marino durante las tareas de prospecci贸n, la plataforma evita que estos deriven en una deflagraci贸n imprevista. Lo in茅dito es dirigir agua hacia la llama, como se aprecia en las im谩genes.


"Por eso creemos que se encontraban en situaci贸n de riesgo durante el escape, perdieron el control de las prospecciones. Trataban de apagar o enfriar la llama, que dejaba ir un humazo poco normal", se帽alan fuentes de Fomento. Repsol se mantiene al margen, apuntando que la plataforma estaba en realidad manejada por una empresa estadounidense, Pride.


Portavoces de la petrolera reconocen que dirigir agua sobre una llama de gas en plena prospecci贸n resulta "una operaci贸n no prevista". Capitan铆a subraya a Fomento que, pese a las evidencias de incidentes, la plataforma nunca accedi贸 a informarla. A primera hora del 23 de junio, la torre de control de Tarragona detecta un ajetreo constante de buques, propiedad de Pride, coronados por un humazo negro que part铆a del horizonte.


"Pensamos que estaba ardiendo alg煤n barco en alta mar. Por eso les preguntamos si ocurr铆a algo", relata un empleado. La respuesta fue negativa. El ir y venir de barcos prosigui贸 durante m谩s de una hora y Capitan铆a decidi贸 comprobar qu茅 tramaba la empresa estadounidense.


El helic贸ptero hall贸 aquellos mismos barcos que sal铆an del puerto, simulando normalidad, enfrascados en limpiar y disolver manchas de crudo, procedentes de la plataforma. Finalmente, comprob贸 que el intenso humo proced铆a de la misma instalaci贸n y que dirig铆a un ca帽贸n de agua hacia la llama.


Repsol y Pride est谩n implicadas en un expediente sancionador por ocultar, al menos, dos vertidos de hidrocarburo. El primero ocurri贸 el pasado mayo y tampoco se notific贸 a Capitan铆a. Fomento resolver谩 la sanci贸n en las pr贸ximas semanas.



2756 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas