CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno postergar铆a el aumento de impuesto a los combustibles

24/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1942 lecturas | 137 Votos



Por el congelamiento en surtidores




La reforma impositiva que entr贸 en vigencia el 1潞 de marzo modific贸 la metodolog铆a a trav茅s de la cual el Estado recauda impuestos sobre el expendio de combustibles. En rigor, se instrument贸 un esquema de montos fijos para cada tipo de derivado del petr贸leo que se actualiza trimestralmente. Se reemplaz贸 as铆 el viejo sistema de al铆cuotas porcentuales que serv铆an para calcular el tributo a pagar en base al precio de los combustibles a la salida de refiner铆a. 

De acuerdo con lo establecido por la reforma asentada en la Ley 27.430 la primera actualizaci贸n del Impuesto a los Combustibles (ex ITC) deber铆a materializarse durante la primera quincena de junio , cuando el Indec publique la evoluci贸n del 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo. En funci贸n de esa cifra, que seguramente se ubicar谩 entre un 2,5% y un 3%, la AFIP deber铆a elevar el monto fijo de los impuestos en funci贸n de incremento de la inflaci贸n en el per铆odo marzo-marzo. El Impuesto a los Combustibles asciende a $ 6,72 en el caso de las naftas y $ 4,14 en el caso del gasoil. 

Las petroleras YPF, Shell, Axion Energy, entre otras pagan un 88% de esa cifra en el caso de las naftas (est谩n mezcladas con un 12% de bioetanol, que no est谩 gravado) y un 90% en el caso del gasoil (se mezcla con biodiesel, tambi茅n exento). Escalada Los impuestos deber铆an aumentar entre un 7% y un 8%, seg煤n c贸mo se comporte la inflaci贸n de mayo, precisaron a EconoJournal desde una petrolera. Sin embargo, la emergencia que atraviesa el sector por la escalada del precio internacional del crudo (por primera vez en cuatro a帽os cotiza por encima de los 80 d贸lares) y del brusco corrimiento del tipo de cambio, que oblig贸 al Gobierno a acordar con las petroleras un congelamiento de los precios en surtidores por dos meses, podr铆a modificar ese cronograma. 

Concretamente, la posici贸n en el Ministerio de Energ铆a, que dirige Juan Jos茅 Aranguren, es que el incremento de la carga impositiva deber铆a postergarse al menos hasta julio , cuando se prev茅 que volver谩n a aumentar los naftas y gasoil. De hecho, el ministro solicit贸 al gabinete econ贸mico la postergaci贸n de esa suba, pero no est谩 claro si en el Ministerio de Hacienda, que encabeza Nicol谩s Dujovne, ungido esta semana como ministro coordinador del 谩rea econ贸mica del Gobierno, y la AFIP est谩n alineados en esa direcci贸n. EconoJournal se comunic贸 con voceros de Dujovne que, escuetamente, advirtieron que el tema debe resolverlo Energ铆a.   

Fuente: Econojournal

1943 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad