CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


CNEA desarrolla el material de filtros de agua para consumo dom茅stico en R铆o Negro

23/10/2023 | GASODUCTO | Actualidad | 794 lecturas | 75 Votos



El proyecto beneficiar谩 a pobladores de la zona rural aleda帽a a la localidad de Ingeniero Jacobacci, en el sur de la provincia patag贸nica, y tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento tecnol贸gico, la mejora de la competitividad y expansi贸n de la innovaci贸n tecnol贸gica en la producci贸n.




El proyecto 鈥淓valuaci贸n de la distribuci贸n sustancias que afectan la salud (como As y F) en aguas subterr谩neas de la Regi贸n Sur de R铆o Negro y producci贸n de filtros de tierra de diatomeas modificada para el tratamiento del agua de consumo de los pobladores rurales鈥 del que participan investigadores de la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica, junto a colegas del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo Bariloche), fue seleccionado por el Programa de Proyectos Federales de Innovaci贸n 2021 (PFI) del Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n de la Naci贸n.

 Tambi茅n cuenta con el apoyo de la Secretar铆a de Ciencia, Tecnolog铆a y Econom铆a del Conocimiento, dependiente de la Agencia R铆o Negro Innova, por su aporte a la mejora de la  calidad de vida  de las personas. La directora del proyecto e investigadora de la CNEA 鈥 Conicet Dra. Georgina De Micco explica que 鈥渓os objetivos del proyecto son, por un lado, relevar y determinar la  calidad de agua  en predios de m谩s de 100 familias, lo que beneficia indirectamente a una poblaci贸n de m谩s de 700 familias respecto del conocimiento del  contenido de ars茅nico y fl煤or  en el agua de consumo鈥. 

Esta informaci贸n recabada se transfiere al Consejo Local Asesor del INTA Jacobacci, compuesto por representantes de diversas organizaciones del territorio, y a la autoridad del agua de la provincia (DPA). El investigador del Instituto de Nanociencias y Nanotecnolog铆a (INN CNEA-Conicet) y UNCo, y miembro del proyecto Dr. Juan Cabrera, plantea que el trabajo se propone 鈥渁vanzar en una  soluci贸n tecnol贸gica innovadora  que permita mejorar la calidad del agua, en que las sustancias mencionadas se encuentren por encima de los valores de referencia establecidos por el  C贸digo Alimentario Argentino 鈥. 

La zona rural aleda帽a a la ciudad de Ingeniero Jacobacci, destinataria del proyecto, en un 谩rea de un mill贸n y medio de hect谩reas. Est谩 poblada en su mayor铆a por habitantes que se dedican a la producci贸n ganadera de ovinos y caprinos. El clima es 谩rido y fr铆o, con sequ铆as recurrentes que generan  escasez de agua , favoreciendo el proceso de desertificaci贸n del pastizal natural y poniendo en riesgo el acceso al agua para consumo de las familias y del ganado. Actualmente se est谩 desarrollando un  material que pueda utilizarse para filtrar el agua , a partir de  tierra de diatomeas  modificadas, para aumentar su capacidad de retenci贸n de especies como ars茅nico y fluoruros. La tierra de diatomeas, formada por f贸siles de algas microsc贸picas, es un recurso abundante en la regi贸n, el cual puede ser modificado qu铆micamente para incorporar hierro, y obtener un material para construir filtros de agua.

Fuente: Noticias de Bariloche

795 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad