CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Más presión sobre las naftas: el petróleo otra vez en alza

22/03/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 624 lecturas | 32 Votos



Se suma a la devaluación del peso y al aumento en el biodiésel que derivaría en un alza de más del 3% en el gasoil.




El petróleo Brent de referen- cia en la Argentina cerró ayer a u$s69,81,un 3,57% más que al término de la sesión anterior, aumentando las presiones que ya existen para una nueva suba en los combustibles en el mercado local.

El disparador del alza en los mercados de Londres y Nueva York fue el descenso en las reservas de crudo de EE.UU. que se conoció esta semana. Pero según analistas internacionales, el valor del petróleo puede seguir en ascenso en los próximos días debido a que en la reunión entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el príncipe heredero de Arabia Sau- dí, Mohamed bin Salman, se trató la posibilidad de que Washington se retire del acuerdo con Irán el próximo 12 de mayo, cuando debe ratificar o no el mecanismo que suspende temporalmente las sanciones por el programa nuclear. Se verifica además un aumento de las tensiones entre Arabia Saudia elrán.

Si se compara el precio del pe tróleo de ayer con el del 5 de febrero, en la jornada previa al último aumento al público dispuesto por YPF, se nota un alza del 3,2%. A esto se suma que las intervenciones del Banco Central tienden a mantener el valor del dólar en $20,60, lo que significa una recuperación de casi el 4% con relación al 5 de febrero.

La suma de estos dos factores derivaría en una nueva suba de los combustibles, pero en los últi mos días hay un llamativo silencio en las empresas petroleras. Puede ser por una actitud de cautela tras el malhumor del Gobierno por las últimas subas, por los rumores de cambio en la conducción de YPF, o porque el ministro Juan José Aranguren prometió pagar una deuda del Estado por el llamado Plan Gas, que beneficia principalmente a la petrolera de mayoría estatal y a Pan American Energy (PAE), que es la dueña de Axion.

Hay además un aumento pendiente en el precio del gasoil, porque desde el 6 de este mes el gobierno dispuso un alza de casi el 15% en el precio el biodiesel que representa el 10% de un litro del producto. Como además, ese valor fue redefmido con retroactividad para enero y febrero, seestimaque sol o por esta razón el gasoil debería aumentar entre un 3 y 4%.

Lo que y a se sabe es que los com- bustibles van a aumentar en abril porque el impuesto específico se actualizará según los precios minoristas del primer trimestre, de acuerdo a lo establecido la ley de reforma tributaria. Puede ser que las petrolerasestén esperando hasta ese momento para acumularto- dos los traslados sobre los valores al público.

Fuente: Ambito Financiero

625 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad