CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La Uni贸n Europea se asegura litio y cobre

19/07/2023 | METALES | Miner铆a | 1196 lecturas | 36 Votos



Firm贸 un acuerdo de cooperaci贸n con Chile para la transici贸n energ茅tica




La Uni贸n Europea (UE) firm贸 ayer un acuerdo con Chile para obtener litio y cobre, dos materias primas esenciales para la transici贸n energ茅tica con eje en la cooperaci贸n en materia de investigaci贸n e innovaci贸n a lo largo de la cadena de valor. A cambio, se promover谩 esa industria de la que el pa铆s trasandino es el segundo productor mundial.

El acuerdo fue concluido al margen de la cumbre de dos d铆as entre la UE y los 33 pa铆ses de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe帽os (Celac) que comenz贸 ayer en Bruselas. El protocolo fue firmado por el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, y el canciller chileno, Alberto van Klaveren, en presencia del presidente chileno, Gabriel Boric, y la presidenta de la Comisi贸n Europea, Ursula von der Leyen, inform贸 la agencia de noticias AFP.

Uno de los principales ejes del acuerdo es la cooperaci贸n en materia de investigaci贸n e innovaci贸n a lo largo de la cadena de valor de las materias primas y la minimizaci贸n de la huella medioambiental y clim谩tica. El pacto persigue desarrollar una industria competitiva y sostenible para el procesamiento de materias primas y valor agregado local en el sector minero, adem谩s de crear empleo de calidad y un crecimiento econ贸mico sostenible e incluyente, en beneficio mutuo de ambas partes, seg煤n la agencia de noticias Europa Press. De este modo, la UE se beneficiar谩 de un refuerzo de las relaciones en lo que respec- ta a la obtenci贸n de materias primas cr铆ticas estrat茅gicas para la transici贸n ecol贸gica que le permitir谩n diversificar sus fuentes para huir de la dependencia de China, al tiempo que Chile recibe inversiones europeas para dar un impulso a su econom铆a.

El litio, conocido como 鈥渙ro blanco鈥, es clave para la fabricaci贸n de veh铆culos el茅ctricos y se estima que Chile tiene las terceras mayores reservas del mundo, detr谩s de Bolivia y Argentina. El litio es clave en el objetivo de varios pa铆ses de alejarse de los combustibles f贸siles ante la crisis clim谩tica, con el uso de autom贸viles el茅ctricos, cuyas bater铆as son fabricadas con este metal. A finales de abril, el mandatario chileno anunci贸 una estrategia nacional para el litio con un eje central en dar un rol m谩s preponderante al Estado, pero con la posibilidad de establecer alianzas p煤blicoprivadas.

Los puntos m谩s fuertes tienen que ver con la creaci贸n de una Empresa Nacional del Litio y la promoci贸n y desarrollo de productos de litio con valor agregado.

鈥淓n Chile hoy el litio solo se extrae en el Salar de Atacama y, aun as铆, la producci贸n de nuestro pa铆s representa m谩s del 30 por ciento del mercado global鈥, afirmaba en su presentaci贸n el presidente de Chile, 鈥渆l potencial que tenemos es enorme. La extracci贸n de este metal en el salar de Atacama, en el 谩rido desierto del norte de Chile, no est谩 exenta de pol茅micas, ya que varias comunidades ind铆genas manifestaron preocupaci贸n por el impacto ambiental.

Fuente: P谩gina 12

1197 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a