CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El precio de los combustibles aument贸 m谩s que las variables que lo componen

03/01/2024 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 811 lecturas | 19 Votos



Contrariamente a lo que puede llegar a suceder con otros productos b谩sicos en general, el mercado de los combustibles a nivel nacional sigue mostrando situaciones in茅ditas respecto de la l贸gica econ贸mica b谩sica.




La primera muestra fue lo que sucedi贸 con la brecha inversa entre importe mayorista y minorista, donde hasta hoy, cuesta m谩s caro el litro a granel que el que se despacha en una Estaci贸n de Servicio embanderada. 

A pesar de la desregulaci贸n en el surtidor, los precios del combustible mayorista contin煤an en aumento Pero otro fen贸meno casi inexplicable tiene que ver con la situaci贸n por la cual, los n煤meros finales en el surtidor se incrementaron muy por encima de lo que lo hicieron los componentes econ贸micos que terminan redundando en el precio al p煤blico. 

Este detalle lo observ贸 en di谩logo con surtidores.com.ar , Celina Calore , integrante del equipo de investigaci贸n del CESO, quien inform贸 que al cierre de la gesti贸n de Alberto Fern谩ndez , los precios de los combustibles l铆quidos treparon, en promedio, un 171 por ciento  interanual y un 710 por ciento durante los cuatro a帽os de gobierno , confirmando que la disparada de la gasolina tuvo mayor aceleraci贸n en el 煤ltimo a帽o de mandato. Calore recalc贸 que la pendiente ascendente de la nafta s煤per fue mayor a la suba que tuvieron el resto de las variables relacionadas a los combustibles, porque por ejemplo, el barril de petr贸leo Brent en pesos subi贸 658 por ciento y en d贸lares un 26 por ciento. 

Lo mismo especific贸 que se concret贸 para lo relacionado con el tipo de cambio oficial que subi贸 un 502 por ciento en todo el periodo. 

Tras los aumentos: 驴Cu谩l ser谩 el techo del precio de los combustibles? 

As铆 las cosas, el CESO asumi贸 que con el cambio de signo pol铆tico que le infundi贸 Javier Milei a la econom铆a nacional, en solamente 17  d铆as de gobierno, el promedio de aumento rond贸 el 50 por ciento y de la Premium 41 por ciento, as铆 tambi茅n para el gasoil grado 2, que se elev贸 en un 44 por ciento y un 22 por ciento el caso del Premium. Seg煤n los datos presentados en este informe, al comparar los distintos per铆odos presidenciales, se evidencia claramente que durante la gesti贸n de Cristina Fern谩ndez , el combustible era considerado un recurso estrat茅gico.

En cambio, bajo el mandato de Mauricio Macri , se adopt贸 la perspectiva de concebirlo como un commodity, resalt贸 Calore. Para concluir, expres贸 que durante la gesti贸n de Alberto Fern谩ndez no se registr贸 una pol铆tica clara en materia hidrocarbur铆fera, mientras que en los primeros momentos de la presidencia de Milei se observa un retorno m谩s fuerte a la idea de alinear la energ铆a a los valores internacionales.

Fuente: Surtidores

812 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad