CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Combustibles: el consumo cae hasta un 10% por las subas, mientras el gobierno prioriza el aumento del precio local del petr贸leo por sobre la recaudaci贸n impositiva

05/01/2024 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 1128 lecturas | 86 Votos



Tras el aumento del 27% de esta semana, algunas petroleras admiten que la demanda de combustibles se retrajo sensiblemente en diciembre.




La meta del YPF y del gobierno es que la fuerte recomposici贸n de los precios en surtidor permita alinear, despu茅s de a帽os, el precio interno con la paridad de exportaci贸n del crudo Medanito. Se espera una nueva suba para febrero. En tanto que la recuperaci贸n de la recaudaci贸n impositiva que el Estado cedi贸 por decisi贸n del gobierno de Alberto Fern谩ndez se dilatar谩 para m谩s adelante.

Ra铆zen, la sociedad brasile帽a que controla la marca Shell en el pa铆s, increment贸 el martes un 27% en promedio el precio de los combustibles. Este mi茅rcoles fue el turno del resto de las refinadoras 鈥擸PF, Axion Energy, Puma y Voy, entre otras鈥, que tambi茅n actualizaron sus pizarras. De esa manera, el precio minorista de las naftas y gasoil acumula con la remarcaci贸n de ayer un alza superior el 150% en los 煤ltimos 90 d铆as.

En la industria hidrocarbur铆fera, la suba de esta semana no fue una novedad: se especul贸 incluso con materializarla antes de las fiestas. Pero la ca铆da del consumo registrada en las 煤ltimas semanas 鈥攅n algunas marcas la baja en diciembre lleg贸 al 10% contra el mismo mes del a帽o anterior鈥 motiv贸 la postergaci贸n del aumento hasta mediados de esta semana.

鈥淵PF perdi贸 menos participaci贸n porque es la empresa que tiene precios m谩s bajos. Pero algunos competidores sufrieron un ca铆da de sus ventas de casi al 10% porque tienen un diferencial de precio mayor鈥, explic贸 un alto directivo del sector.

Lo que est谩 claro es que la idea de YPF, el mayor jugador del mercado, que est谩 validada con la Casa Rosada, es avanzar r谩pido con una recomposici贸n de los precios en surtidor con un objetivo concreto: contar con los ingresos necesarios para pagar a los productores de crudo un precio equivalente al valor de paridad de exportaci贸n del barril. Fuentes privadas consultadas por EconoJournal indicaron que la petrolera que preside Horacio Mar铆n, que compra a terceros cerca de un 20% del crudo que procesa en sus refiner铆as, abonar谩 en enero US$ 66 por el crudo Medanito, cinco d贸lares m谩s que en diciembre, cuando pag贸 en promedio 61 d贸lares por barril.

Cuando adquiere crudo de terceros 鈥攆undamentalmente a socios en yacimientos de Vaca Muerta como Chevron o Petronas鈥,YPF termina fijando una referencia de precios para el resto del mercado. La petrolera bajo control estatal apuesta reconocer export parity a los productores no integrados de la cuenca Neuquina 鈥擵ista, Pluspetrol, Tecpetrol, ExxonMobil, Shell y Phoenix, entre otros鈥 a partir de febrero. (...)

Fuente: Econojournal

1129 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad