CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Claudio Vidal: “YPF tiene que dejar todos los yacimientos convencionales del país”

28/02/2024 | COMPAÑIA | Actualidad | 422 lecturas | 18 Votos



El gobernador de Santa Cruz pidió por la reversión de las áreas maduras para que las Provincias puedan licitarlas a Info El gobernador de Santa Cruz pidió por la reversión de las áreas maduras para que las Provincias puedan licitarlas a nuevos inversores.




«Con falta de inversión por la operadora YPF y por falta de acompañamiento de Gobierno nacional, nos han sacado mucho durante todos estos años», aseguró. En medio del conflicto entre Chubut y el Gobierno Nacional por la retención de coparticipación y tras la amenaza del gobernador Ignacio Torres de retener el envío de hidrocarburos , el mandatario santacruceño Claudio Vidal se refirió al reclamo de las provincias para la reversión de las áreas maduras que actualmente posee YPF en distintas provincias. 

Ante la consulta sobre la prioridad de la empresa de bandera a los yacimientos no convencionales, principalmente Vaca Muerta y Palermo Aike , el gobernador de Santa Cruz indicó: “YPF tiene que dejar todos los yacimientos convencionales del país, esos yacimientos tienen que volver a las provincias y las provincias tienen que volver a licitar estas áreas a nuevos inversores“. La petrolera nacional avanza en la cesión o devolución de áreas a las provincias. En el caso de Santa Cruz, se ratifica el interés sobre la Cuenca Austral en el desarrollo del no convencional. 

En Chubut, YPF tiene interés en permanecer en la explotación del yacimiento Manantiales Behr . En una extensa entrevista en el programa Buenos Días América , de América TV , el mandatario provincial aseguró: “En la Cuenca del Golfo San Jorge y la cuenca marítima del Golfo San José -entre Chubut y Santa Cruz- tenemos los yacimientos convencionales de crudo más grandes del país. Con falta de inversión por la operadora YPF y por falta de acompañamiento de Gobierno nacional, nos han sacado mucho durante todos estos años“. 

En ese sentido, Vidal expresó: “Somos muy federales, pero al momento de repartir de Nación a las Provincias nos dejan siempre para lo último. Entonces reclamamos un poquito más de compromiso, de mejor distribución de los recursos”. Por otro lado, el gobernador de Santa Cruz habló sobre el conflicto entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Chubut. “Teniendo en cuenta los momentos difíciles que atraviesa el país, lo lógico sería apaciguar un poco las aguas y convocar al diálogo”, aseguró. Y agregó: “Los conflictos se saben cómo empiezan, pero no como terminan. 

Esta pelea no le sirve nadie, basta de tanta violencia ”. Asimismo, aclaró que “ no me gusta la agresión constante de algunos locutores de Nación hacia los gobernadores ” “No todos somos iguales, no todos somos extorsionadores, no todos vamos por intereses personales”, indicó. En este marco, destacó que “lo que pasa acá es que no te escuchan o te escuchan poco. Pido que el Gobierno Nacional convoque a una mesa de diálogo y conduzca con respeto”. “El que conduce debe conducir a todos. Llamo a la cordura, en este país hay que madurar políticamente. La salida se encuentra en el debate y en el diálogo. La sociedad reclama respuestas y no más problemas”, afirmó. Finalmente, Vidal concluyó que “ todos los patagónicos apoyamos a Ignacio Torres . Estamos pidiendo socorro, no que nos sigan ahogando”.

Fuente: La Opinión Austral

423 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad