CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Reuni贸n clave para frenar despidos en el petr贸leo

03/04/2009 | ARGENTINA | Actualidad | 47834 lecturas | 1470 Votos




Para hoy a las 10 en Buenos Aires fue fijada una nueva reuni贸n en el marco de la conciliaci贸n obligatoria entre las operadoras, los sindicatos y las empresas de servicios petroleros, por la crisis petrolera. En tanto, ya se emitieron entre 250 y 300 telegramas de despido para los trabajadores a partir del 30 de marzo.


Hoy a las 10, en la sede de la CEPH -C谩mara de Exploraci贸n y Producci贸n de Hidrocarburos- se llevar谩 adelante un encuentro entre los integrantes de una comisi贸n formada para analizar las v铆as de soluci贸n a la acuciante situaci贸n que afronta la industria hidrocarbur铆fera. Habr谩 representantes de la c谩mara CEIPA -de las empresas de servicios petroleros y afines- de los sindicatos tanto de Petr贸leo y Gas como de Personal Jer谩rquico y la Secretaria de Trabajo, Noem铆 Rial. La conciliaci贸n obligatoria en el sector fue dictada a partir del 30 de marzo y por un lapso de diez d铆as. La primera audiencia se concret贸 el mi茅rcoles pasado. All铆 se acord贸 fijar otro nuevo encuentro.


A la reuni贸n de hoy ir谩n los integrantes de la comisi贸n que se acord贸 formar y que tenga dos representantes de cada uno de los componentes del conflicto. "La reuni贸n tiene el objetivo de mostrar cu谩les son las empresas y la n贸mina de persona, y los montos afectados por esta crisis que no se puede sostener", explic贸 a este diario Ricardo Celli, integrante de la c谩mara CEIPA. Adem谩s dijo que se evaluar谩 "c贸mo se puede resolver la crisis".


Dijo que siguen trabajando, al menos desde la entidad que integra y que nuclea a m谩s de 30 empresas de servicios petroleros para que los asociados "nos brinden los datos precisos y puntuales, para saber c贸mo est谩n los afectados". Celli sostuvo que, como ya es de p煤blico conocimiento y por los motivos que fueron expuestos, "nuestras empresas el 30 de marzo empezaron a enviar los telegramas de despido o de preaviso. Esta situaci贸n no se puede soportar y no llevaremos a las empresas a la quiebra hasta tanto no se resuelva la situaci贸n y en un tiempo que hoy no tenemos". Es por esta raz贸n la urgencia con la que fue convocada la reuni贸n de hoy. Al mencionar las cifras sobre la cantidad de trabajadores que recibieron los telegramas, el dirigente empresarial mencion贸 que son "entre 250 y 300".


Para el martes 14 y a pedido del Secretario General del Sindicato de Petr贸leo y Gas Privado, Guillermo Pereyra y, por su parte, tambi茅n de los Jer谩rquicos, que se va a convocar al Ministro de Planificaci贸n, Julio de Vido, a los gobernadores de las provincias de Neuqu茅n y R铆o Negro y a otros mandatarios que est茅n involucrados en la problem谩tica para profundizar el an谩lisis. As铆 lo indic贸 Celli y ser谩 en el marco del pedido de conciliaci贸n. El panorama de incertidumbre laboral afecta al menos a 1.200 trabajadores que se desempe帽an en la cuenca neuquina, seg煤n resumi贸 Celli.

Fuente: Diario R铆o Negro

47835 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad