CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Pese a los est铆mulos, la miner铆a sigue "estancada"

06/02/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 521 lecturas | 87 Votos



Salvo el litio, la producci贸n del resto de los minerales metal铆feros no mostr贸 variaciones significativas en 2017, a pesar de la quita de retenciones y la libertad a las empresas para girar dividendos.




Un informe elaborado por Investigaciones Econ贸micas Sectoriales (IES) se帽al贸 que el sector mantuvo su nivel de actividad estancado a lo largo del 2017, pese a que el Gobierno baj贸 los derechos de exportaci贸n y dio libertad a las empresas del sector para girar dividendos.

"El sector productor de minerales metal铆feros mantuvo su nivel de actividad estancado a lo largo de todo el a帽o de 2017, por lo que exhibi贸 un contraste con las medidas adoptadas por el Gobierno que le dieron una mayor rentabilidad a las empresas del sector", se帽al贸 el estudio.

Para el IES, la presi贸n tributaria es elevada y los costos en d贸lares crecieron por la apreciaci贸n cambiaria a lo largo del a帽o (afecta el negocio exportador), contexto que deja al pa铆s peor posicionado con respecto a pa铆ses como Chile y Per煤, que compiten por inversiones mineras.

"El 煤nico segmento que muestra dinamismo entre los minerales metal铆feros es el litio, que exhibi贸 aumentos de su producci贸n y exportaciones, con inversiones en marcha en la construcci贸n de cuatro proyectos por 1.000 millones de d贸lares, y otros siete proyectos en etapa de prefactibilidad", se帽al贸 el informe.

Respecto a los minerales que se destinan al mercado interno, como las rocas de aplicaci贸n y los minerales no metal铆feros, exhibieron una fuerte recuperaci贸n de su producci贸n en 2017, en l铆nea con el repunte de la construcci贸n, que es el sector que demanda los productos de estos segmentos.

"La coyuntura internacional del a帽o pasado estuvo marcada por una recuperaci贸n generalizada en los precios de los metales, en l铆nea con una demanda sostenida por parte de China (consume cerca del 50 por ciento de la oferta global de metales). Adem谩s, se destac贸 la suba en el precio del cobre y otros metales, ya que China podr铆a prohibir las importaciones de chatarra a fines de 2018, noticia que dio vigor a la demanda de metales refinados en 2017, con un impacto positivo en los precios", destac贸 el IES.

Con respecto al oro y a la plata, el resurgimiento del d贸lar como moneda fuerte y la suba en las tasas de inter茅s decretadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) restaron atractivo a estos metales como reserva de valor, cuyas cotizaciones tuvieron variaciones marginales en 2017, a diferencia del resto de los metales.

Las exportaciones finalizaron 2017 con una suba en valores y una merma en cantidades, en l铆nea con la suba de los precios internacionales.

En efecto, las cantidades vendidas mostraron una disminuci贸n anual de 16,5 por ciento entre enero-diciembre de 2017, mientras que los valores exportados verificaron un aumento de 5,2 por ciento en este per铆odo.

En particular, en el acumulado de doce meses de 2017, las exportaciones del sector minero totalizaron 4.142 millones de d贸lares, fruto de la exportaci贸n de 1.540 miles de toneladas de minerales.

Las exportaciones mineras mostraron un continuo avance desde 696,5 millones de d贸lares en 2001, hasta 5.424 millones en 2012, con un aumento del 682,5 por ciento, y totalizaron, en 2017, 4.142 millones de d贸lares como se mencion贸 anteriormente, 1.283 millones menos que el r茅cord exportado en 2011.

Para este a帽o, el informe se帽al贸 que el sector no exhibir谩 grandes cambios en su nivel de actividad, pero las perspectivas a mediano plazo son alentadoras para la llegada de importantes inversiones que generar谩n un aumento de la producci贸n y de las exportaciones mineras.

Fuente: MDZ

522 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a