CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Aranguren neg贸 una privatizaci贸n de YPF y anunci贸 revisi贸n de precios

07/02/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 418 lecturas | 81 Votos



El ministro de Energ铆a de la Naci贸n le baj贸 el tono a la pol茅mica por sus dichos. Asegur贸 que las decisiones no las toma 茅l sino el directorio de la petrolera.




Anticip贸 que se analizar谩 reducir el impuesto a los combustibles para abaratarlos. Fue durante la inauguraci贸n de la planta procesadora de Tecpetrol.

El ministro de Energ铆a de la Naci贸n, Juan Jos茅 Aranguren, pis贸 ayer por primera vez desde que asumi贸 el cargo, la formaci贸n Vaca Muerta. Pero no fue en uno de los importantes yacimientos de YPF, sino que particip贸 de la inauguraci贸n de la ampliaci贸n de la planta de procesamiento de gas de Tecpetrol. Sin embargo, sus dichos sobre el destino de la petrolera estatal fueron los que monopolizaron las consultas.

Bajo un sol calcinante y con casi 40 grados de temperatura, Aranguren (que luce una espesa barba canosa) sali贸 a poner pa帽os fr铆os a una pol茅mica que seg煤n remarc贸 se origin贸 porque 鈥渆scuchan lo que quieren鈥. El ministro se refiri贸 as铆 a una entrevista radial que mantuvo la semana pasada y remarc贸 que 鈥渘o habl茅 de privatizaci贸n de YPF. Hice referencia a que en el pasado, cuando se tom贸 la decisi贸n de privatizar en los 90, se privatiz贸 una compa帽铆a muy grande que por lo tanto impide el ingreso al mercado de compa帽铆as m谩s chicas鈥.

Aranguren explic贸 que 鈥渆n ning煤n momento estuve hablando de cual es la situaci贸n hoy鈥 y en ese sentido asegur贸 que 鈥淵PF est谩 en manos de los titulares, cualquier cosa lo tienen que decidir los que son accionistas de YPF, entre ellos el Estado nacional鈥.

Sobre la posici贸n dominante que tiene YPF en el mercado de los combustibles, dado que domina el 58% del sector, Aranguren dijo que 鈥渘i me preocupa, ni me deja de preocupar鈥. Y se帽al贸 que 鈥渆s el mercado el que tiene que desarrollar los niveles de competencia necesarios y la prueba est谩 que los movimientos de precios de las empresas los deciden las empresas鈥.

Precisamente ayer YPF aplic贸 un nuevo incremento en el valor de sus combustibles del 3,5% llevando as铆 a un acumulado en lo que va del a帽o de m谩s del 8%.

El ministro de Energ铆a explic贸 que 鈥渆l gobierno tiene una herramienta que es poder bajar hasta un 10% los impuestos a los combustibles o subirlos un 25, para valorar tanto la recaudaci贸n como en el impacto en el mercado鈥.

Y anticip贸 que 鈥渟e evaluar谩 a fines de febrero no solamente por parte del ministerio de Energ铆a sino tambi茅n en equipo con el ministerio de Hacienda que es el responsable de hacer cumplir con el presupuesto鈥.

Aranguren habl贸 al t茅rmino de la puesta en marcha de la ampliaci贸n de la planta procesadora de gas que Tecpetrol, la firma petrolera del Grupo Techint, mont贸 en Fort铆n de Piedra a pocos kil贸metros de A帽elo. La planta, que pas贸 de una capacidad de procesamiento de 1,5 a 6,5 millones de metros c煤bicos por d铆a, es la inversi贸n m谩s grande que la firma realiz贸 en el pa铆s.

Su CEO, Carlos Ormachea, destac贸 que 鈥渁 fin de mes la planta estar谩 procesando 5 millones de metros c煤bicos y completar谩 su capacidad entre marzo y mayo鈥. Para el 2019 se espera alcanzar una producci贸n de 15 millones de metros c煤bicos de gas por d铆a, representando as铆 el 10% del gas natural que consume todo el pa铆s y para lo cual la firma ya est谩 montando otra planta.

鈥淟os aumentos de tarifas est谩n en el presupuesto y hacen a la reconstrucci贸n de un sistema energ茅tico que se destruy贸 por a帽os鈥, asegur贸 el ministro de Energ铆a de la Naci贸n, Juan Jos茅 Aranguren.

El gobernador Omar Guti茅rrez destac贸 que en s贸lo siete meses Tecpetrol perfor贸 30 pozos y mont贸 y ampli贸 su primera planta de procesamiento.

Fuente: Diario R铆o Negro

419 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad