CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Concejales de Esquel aprobaron la declaraci贸n de rechazo a la miner铆a

16/02/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 827 lecturas | 121 Votos



La presi贸n de los vecinos autoconvocados de Esquel permiti贸 que se diera curso a una sesi贸n extraordinaria donde los concejales de manera un谩nime aprobaron un proyecto de declaraci贸n que tiene por objeto ratificar el hist贸rico plebiscito por el cual el 80 por ciento de los esquelenses se expres贸 contra la miner铆a.




Hoy estaba previsto en el Concejo Deliberante de Esquel una sesi贸n preparatoria en la cual se defini贸 la continuidad de Jorge Junyent como presidente del cuerpo y Crhistian Pasquini como vice. Al finalizar dicho tr谩mite y sin menci贸n alguna a la presencia de vecinos autoconvocados en el recinto, con el apoyo de la oposici贸n se consigui贸 que se realice la primera sesi贸n extraordinaria en lo que va del a帽o.

Rodeados de vecinos y asamble铆stas, los concejales procedieron a la lectura del proyecto de declaraci贸n que se pretende establecer como primera respuesta a la cumbre minera que se prepara en Chubut. Proyecto que consigui贸 el voto un谩nime de los concejales y que establece una ratificaci贸n del hist贸rico rechazo a la actividad minera en suelo esquelense.

El proyecto aprobado plantea:

- Reafirmar la posici贸n de este Concejo Expresada en la declaraci贸n 0116 respetando la voluntad mayoritaria de los vecinos de Esquel de firme rechazo a la actividad minera a gran escala.

- Expresar la voluntad de los vecinos de Esquel para que el gobierno nacional y provincial respeten los principios constitucionales que establecen la propiedad provincial de los hidrocarburos y los minerales.

- Que se reconozca la vigencia del convenio 1369 de la OIT (Organizaci贸n Internacional del Trabajo) que exige la consulta previa, libre e informada a las comunidades afectadas por actividades que puedan impactar en su territorio.

- Instar al Intendente como Jefe Pol铆tico a sostener esta posici贸n en los distintos 谩mbitos de decisi贸n

- Remitir una copia de la declaraci贸n al presidente, al Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n, a la Honorable C谩mara de Dipitadps y Senados, al gobernador de la provincia del Chubut, los intendentes de las ciudades del Chubut, la Honorable Legislatura y Concejos Deliberante.

Fuente: El Patag贸nico

828 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a