CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Empresarios japoneses se interesan en el sector minero y de hidrocarburos

22/02/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 509 lecturas | 83 Votos



Visitaron yacimientos en diferentes puntos del pa铆s y escucharon los beneficios que ofrece el Gobierno; dudas sobre costos y log铆stica




"Hoy hay confianza en invertir en la Argentina. Los japoneses somos un poco cautelosos, pero si ya hay aqu铆 una delegaci贸n de tantas empresas es porque tard贸 dos a帽os [construirla], pero la confianza est谩". As铆 se refiri贸, en di谩logo con la nacion, el embajador japon茅s en la Argentina, Noriteru Fukushima, sobre el clima de negocios en el pa铆s.

"La Argentina tiene un gran potencial y nos interesa tambi茅n mucho invertir en infraestructura. El n煤mero de empresas japonesas en el pa铆s hab铆a ca铆do a 50, y en dos a帽os se duplic贸 ese n煤mero", a帽adi贸 el diplom谩tico.

Las declaraciones de Fukushima se dieron en el contexto del seminario sobre hidrocarburos y miner铆a, realizado el lunes pasado en el Palacio San Mart铆n, lugar al que una nutrida comitiva de empresarios nipones interesados en invertir en el sector energ茅tico y minero acudieron para conocer, de mano del secretario de Comercio Internacional de la Canciller铆a, Horacio Reyser, y del secretario de Planeamiento Energ茅tico, Daniel Redondo, entre otros funcionarios, el panorama actual del sector y los beneficios que el Gobierno est谩 dispuesto a dar para fomentar esas inversiones, que se calculan en 20.000 millones de d贸lares para los pr贸ximos diez a帽os.

Los beneficios van desde la libre importaci贸n de bienes de capital durante el tiempo que duren los proyectos, reducci贸n de IVA y otros beneficios fiscales, la no imposici贸n de un n煤mero de trabajadores por proyecto -m谩s una preocupaci贸n que dej贸 expuesta uno de los inversores presente en el evento-, entre otros.

Es que la Argentina ofrece hoy atractivas "condiciones para que los inversores conf铆en en la nueva etapa del pa铆s, la de la inserci贸n inteligente en el mundo", manifestaron los funcionarios en medio de un a帽o de celebraci贸n por los 120 a帽os de relaci贸n bilateral con Jap贸n .

En ese contexto, el embajador Fukushima destac贸 que la Argentina sea el quinto exportador latinoamericano a su pa铆s y evidenci贸 que el inter茅s nip贸n por invertir es ambicioso. "Estamos en una nueva etapa, una nueva dimensi贸n. La presencia econ贸mica de Jap贸n va a aumentar much铆simo m谩s; el primer ministro Shinzo Abe ya vino y por el G-20 volver谩, por lo que continuar谩n las relaciones, constantes visitas que har谩n m谩s f谩cil trabajar en el tratado de inversi贸n, en el tratado que busca evitar la doble tributaci贸n, de e-commerce, servicios, entre otros. Queremos tener la presencia que tenemos en Brasil, Per煤 o Chile, retomar esa presencia para entablar una nueva relaci贸n por otros 100 a帽os", expres贸 a La Naci贸n.

Con una inversi贸n actual de 1600 millones de d贸lares, principalmente en el sector automotriz, Jap贸n busca, tanto como la Argentina, beneficiarse de una relaci贸n centenaria. Y quiere comenzar con el potencial de litio y cobre: hoy Jap贸n importa el 50% del cobre que necesita de Chile. "驴Por qu茅 no de Argentina, si tiene la capacidad de producirlo?", se pregunta Fukushima.
Y tambi茅n busca beneficiarse del potencial en hidrocarburos que el pa铆s necesita explotar con inversi贸n.

Oportunidades y desaf铆os

Solamente para Vaca Muerta, indic贸 Daniel Redondo, se necesita una inversi贸n anual de $10.000 millones de d贸lares. "Estamos muy lejos de eso, por eso necesitamos el compromiso de mantener las inversiones por d茅cadas", se帽al贸 el funcionario ante los empresarios de un pa铆s que depende mucho de las importaciones para satisfacer sus necesidades energ茅ticas, por lo que es un activo emisor de flujos de Inversi贸n Directa (IED). El funcionario destac贸 dentro de las oportunidades que ofrece el pa铆s la exploraci贸n offshore, que el Gobierno desea impulsar a finales de este a帽o, adem谩s de la necesidad de "tener 100 nuevos pozos productivos por a帽o" en un sendero de crecimiento sostenido hasta 2030 en un esquema donde el uso eficiente de la energ铆a es primordial.

"El viento de la Patagonia y el sol del norte del pa铆s nos ayudar谩 a cumplir este objetivo", se帽al贸 Redondo al referirse a los parques e贸licos y de energ铆a solar que tienen contemplado desarrollar -dijo que ser谩n 110 a final de a帽o-, mientras que sobre el gas explic贸 que es, actualmente, "el 50% de la matriz energ茅tica nacional", para se帽alar el potencial que tiene la explotaci贸n.
Adem谩s hizo 茅nfasis en las medidas que se han tomado para liberar el mercado de los combustibles para que estos est茅n alineados a los precios internacionales, y dijo que uno de los desaf铆os del sector es aumentar la producci贸n de petr贸leo de 300 mil a 800 mil barriles anuales, as铆 como "reducir el azufre en los combustibles para mitigar el impacto ambiental".

Las dudas

Los empresarios japoneses expresaron sus dudas y la preocupaci贸n por los altos costos laborales y log铆sticos.

Manifestando expl铆citamente su intenci贸n de explotar litio y cobre, un representante de una de estas empresas se帽al贸 que los costos laborales a煤n son m谩s baratos en Per煤 y Chile, por lo que consider贸 esa situaci贸n como un obst谩culo. "Nosotros hacemos producci贸n a gran escala y nos interesa la compra de los recursos minerales, pero los costos son muy elevados. El problema tambi茅n es la log铆stica, porque el acceso a los puertos desde el lugar de producci贸n en la Argentina es lejos. Lo que esperamos es el compromiso de ayudarnos a acelerar los tiempos de producci贸n", dijo.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, mencion贸 los acuerdos que la Argentina adelanta con Chile para tener acceso a sus puertos y aprovechar esa ruta al Pac铆fico, adem谩s de la reactivaci贸n ferroviaria.

Para Shingo Ando, gerente de proyecto no convencional de la petrolera japonesa Inpex -que adelanta proyectos junto a Shell en Australia y lo hace ahora en Estados Unidos-, expres贸 a la nacion que los costos a煤n no son competitivos en el pa铆s, por lo que "todav铆a no hay una l铆nea clara de qu茅 hacer con la Argentina".

"El costo de explotaci贸n en Estados Unidos, por ejemplo, es bajo, entonces si la Argentina logra bajar los costos podr铆amos hablar del mismo nivel de competitividad. Vaca Muerta ser铆a de nuestro inter茅s, y tambi茅n podr铆amos pensar en la posibilidad de explorar offshore. Si la industria de excavaci贸n y compresi贸n en la Argentina se desarrolla estar铆amos hablando de una gran oportunidad", a帽adi贸.

La delegaci贸n japonesa del sector energ茅tico y minero viaj贸 para conocer distintos yacimientos del pa铆s. Una parte visit贸 un salar desde donde se extrae litio en Salta y minas de cobre en Catamarca. Otra parte viaj贸 a Neuqu茅n para conocer los yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

El martes pasado se realiz贸 la Primera reuni贸n del Comit茅 Conjunto para la Cooperaci贸n en materia agr铆cola, ganadera, pesquera forestal y agroindustrial entre los dos pa铆ses, a la que acudieron otros 30 empresarios japoneses, lo que indica el estrecho v铆nculo que se busca afianzar con la naci贸n nipona.

Fuente: La Naci贸n

510 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad