CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Modificaciones en el Impuesto a los Combustibles y al GNC

27/02/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 475 lecturas | 127 Votos



Los cambios al tributo comienzan a regir a partir del 1 de marzo de 2018, entre ellos se encuentra la creación de uno de los tributos denominados impuestos verdes.




Como es de público conocimiento se ha producido una frondosa reforma tributaria, que alcanza también a los impuestos que gravan la transferencia de combustibles líquidos. Las modificaciones fueron introducidas a la ley 23966 de impuesto a los combustibles líquidos y gas natural por su similar 27430, B.O: 29/12/2017, con vigencia a partir del 1 de marzo de 2018. 

1| Combustibles liquidos

En materia de impuesto a los combustibles líquidos, se ha pasado de un impuesto ad valorem a uno de impuesto fijo, Los mismos serán actualizados por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor, considerando las mismas desde el mes de enero de 2018 inclusive, siendo los siguientes sus importes: El impuesto se calculará aplicando a los productos gravados los montos fijos en pesos por unidad de medida indicados en el Cuadro 1:

Recordamos que desde el punto de vista espacial está referido a todo el territorio de la Nación, de manera que incida en una sola de las etapas de su circulación. Se han eliminado los requisitos que existían anteriormente para acceder a ser sujetos pasivos del impuesto para las empresas comercializadoras, ya que estas quedaron excluidas de serlo y lo mismo ocurre con el gas licuado para uso automotor. Se mantiene la línea del texto sustituido, en materia de exenciones, las mismas son otorgadas en función del objeto y en términos generales cuando a los productos gravados se los destine a determinadas zonas geográficas o se los utilice en determinadas actividades. 

2| Impuesto verde

La creación del impuesto al Dióxido de Carbono, se trata de los denominados impuestos verdes. El impuesto se calculará con los montos fijos en pesos que se indican para cada producto en el Cuadro 2: 

En términos generales guarda las mismas características que el impuesto que grava la trasferencia de combustibles líquidos, serán actualizados por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor, considerando las mismas desde el mes de enero de 2018 inclusive, etc. 

Conclusiones 

Con la sustitución del Capítulo II de la ley 23966 que creó el impuesto al dióxido de carbono ha quedado sin efecto el impuesto sobre el gas natural distribuido por redes con destino a gas natural comprimido (GNC) para el uso como combustible en automotores. También la ley que mencionamos derogó el Impuesto al Gas Oil (ley 26028) y el Fondo Hídrico de Infraestructura (ley 26181) que gravaba las transferencias de naftas y gas natural comprimido. A tener en cuenta: el sector de expendio, en el caso de los combustibles líquidos en existencia al 28 de febrero de 2018, deberá seguir trasladando los impuestos derogados hasta agotar ese stock.

Fuente: Ambito Financiero

476 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad