CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno rescindió el contrato a Isolux en Río Turbio

05/03/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1273 lecturas | 101 Votos



El Gobierno le rescindió el contrato a la empresa española Isolux para la construcción de la central termoeléctrica a carbón en Río Turbio. La firma había comenzado las obras en febrero de 2008.




El Gobierno nacional rescindió el contrato de obra pública que mantenía con la empresa Grupo Isolux Corsán para la construcción de la central termoeléctrica a carbón en la mina de Río Turbio, provincia de Santa Cruz. Además, tomará posesión “de manera inmediata” de la obra y realizará una evaluación del estado actual.

Mediante la resolución 144 / 2018 del  Ministerio de Energía y Minería, publicada hoy en el Boletín Oficial, el ejecutivo rescindió “el contrato de obra pública suscripto el 14 de diciembre de 2007” con la firma Isolux, que originalmente contó para las obras la suma de 2.094.630.000 pesos.

En los considerandos, el texto oficial señala que “vencido dicho plazo, la obra se encuentra inconclusa y requiere de no menos de VEINTICUATRO (24) MESES para su terminación, con un avance físico del orden del OCHENTA Y CINCO POR CIENTO (85%) de la obra principal”.

Además, resalta que “la Contratista no ha cumplido con su obligación de ejecutar, mantener y reparar las obras conforme a los pliegos licitatorios y las instrucciones y recomendaciones de los fabricantes, por lo que algunos equipos presentan daños y deterioros, como el horno y la cámara de quemador auxiliar de la Caldera I; el ventilador de tiro inducido y la caja de vientos de la Unidad 1; los generadores, la planta de tratamiento de agua y la cinta interior de mina 1P5, contraviniendo las previsiones del artículo 1° del contrato y de los artículos 75 y 92 del Pliego de Cláusulas Generales”.

También en los considerandos se remarca que la empresa había perdido la vigencia de los seguros como el de responsabilidad civil, de riesgo de construcción y el de responsabilidad ambiental.

La resolución remarca “que la Contratista fue intimada a regularizar los incumplimientos señalados, pero ésta se ha excusado de ello alegando que la falta de pago por parte del Comitente es de tal gravedad que ha tornado imposible la ejecución del contrato”, argumento que también rechaza el ejecutivo.

A partir de esto, el texto señala “que corresponde realizar un análisis sistemático y pormenorizado del contrato, sus variantes y adendas, con el objeto de verificar su razonabilidad técnica, económica y financiera y el correcto cumplimiento de los procedimientos administrativos de selección, contratación, ejecución y modificación, para determinar los posibles incumplimientos y eventuales perjuicios ocasionados al ESTADO NACIONAL”.

La empresa Isolux, de origen español, había comenzado las obras el 22 de febrero de 2008.

Fuente: Econojournal

1274 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento