CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El Gobierno aspira a ser proveedor de cobre para la India y atraer inversiones mineras

14/03/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 741 lecturas | 153 Votos



Una delegaci贸n, encabezada por el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, inici贸 una misi贸n para mostrar oportunidades.




Se espera que el pa铆s asi谩tico sea el m谩s poblado en 2035, la inversi贸n en infraestructura crezca y eso implique una mayor demanda de acero, aluminio, zinc y cobre

El Gobierno inici贸 este martes una misi贸n minera a la India para profundizar la relaci贸n en el sector, posicionar al pa铆s como futuro proveedor de cobre ante la creciente demanda proyectada para la pr贸xima d茅cada y presentar las oportunidades de inversi贸n en exploraci贸n en el territorio nacional.

El viaje de la delegaci贸n, que est谩 encabezada por el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, se concreta a pocas semanas de una visita a la Argentina de un centenar de empresarios indios en b煤squeda de explorar oportunidades de negocios en distintas ramas de bienes y servicios.

En este caso, la decisi贸n de viajar a la India con una agenda exclusivamente minera es "mostrar las oportunidades de inversi贸n en los siete p贸rfidos de cobre que est谩n muy cerca de ponerse en marcha e invitarlos a sumarse a los proyectos de exploraci贸n en carpeta", explic贸 Capello a T茅lam desde Nueva Dehli.

El funcionario argentino destac贸 que India presenta un d茅ficit comercial u$s67.000 millones en 2016 -con un total de importaciones de u$s493.000 millones-, el cual se explica por la fuerte importaci贸n de bienes, mientras que la balanza comercial de servicios es superavitaria.

En este esquema, el pa铆s asi谩tico "es un importador neto de productos minerales, en particular consume actualmente el 2% del cobre refinado mundial -China sigue siendo el principal demandante con el 48% del total global-, mientras que produjo el 0,1% de la producci贸n total".

Con una econom铆a que creci贸 a un promedio anual del 7,3% durante la 煤ltima d茅cada, se estima que India "explicar谩 casi un tercio de la nueva demanda de cobre hacia 2022, lo que habla de un crecimiento exponencial de sus importaciones" de este mineral en particular.

Capello destac贸 que India ser谩 el pa铆s m谩s poblado del mundo hacia 2035 y su poblaci贸n rural tambi茅n seguir谩 creciendo nominalmente, por lo cual se proyecta que si en 2050 alcanzara el consumo per c谩pita de China de 2005, podr铆a demandar 7,5 millones de toneladas de cobre, el equivalente a la producci贸n conjunta de Chile y Per煤 en 2015.

"Se espera entonces que con una poblaci贸n en desarrollo y un producto per c谩pita en alza, al inversi贸n en infraestructura crecer谩 fuertemente, lo que implica mayor demanda de acero, aluminio, zinc y cobre", resalt贸 el subsecretario.

El principal producto argentino de exportaci贸n hacia la India es el aceite de soja, con u$s2.370 millones el a帽o pasado, mientras que las principales importaciones desde ese pa铆s son los autom贸viles con u$s45 millones; las motos con u$s40 millones; y los insecticidas con u$s30 millones.

Cien empresarios de la India comenzaron, a fines de febrero, a explorar posibilidades de iniciar operaciones en la Argentina, en lo que constituy贸 la misi贸n m谩s numerosa de ejecutivos del pa铆s asi谩tico a territorio argentino en la historia.

Fuente: iProfesional

742 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a