CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Veladero: planean operativo para sacar 100 toneladas de mercurio

21/03/2018 | COMPA脩IA | Miner铆a | 698 lecturas | 81 Votos



Minera del Sol prepara un operativo internacional para sacar al menos 100 toneladas de mercurio que viene acumulando en el yacimiento sanjuanino




La empresa Mineral del Sol, producto de la sociedad entre Barrick y Shandong Gold, est谩 preparando desde hace meses un delicado operativo internacional para sacar al menos 100 toneladas de mercurio que se han acumulado en la mina Veladero, ubicada en San Juan, desde 2014. 

De acuerdo con el plan dado a conocer por Diario de Cuyo, el residuo t贸xico saldr谩 bajo un estricto control de seguridad hacia Suiza, donde ser谩 tratado, y luego tendr谩 como destino final una mina de sal en Alemania, donde se sepultar谩.

La minera pidi贸 autorizaci贸n a las autoridades locales, nacionales e internacionales porque el metal atravesar谩 varias provincias y pa铆ses. En el Gobierno sanjuanino calculan que la aprobaci贸n estar谩 lista en dos meses.

La obtenci贸n de mercurio en Veladero comenz贸 desde el inicio de su operaci贸n, en 2005, ya que junto a la producci贸n de oro se obtiene el metal l铆quido como un subproducto del proceso de lixiviaci贸n.

Hasta 2014, la minera lo comercializaba dentro del mercado metal铆fero, poniendo a San Juan como la 煤nica provincia productora y exportadora del 100% del mercurio que se produc铆a en el pa铆s.

A partir de 2015, el consumo internacional cay贸, por lo que comenz贸 a acumularlo hasta la fecha.

En noviembre, la mina pidi贸 la autorizaci贸n para que el Ministerio de Miner铆a provincial deje de considerar al mercurio como un subproducto y para que la Secretar铆a de Ambiente local comience a contemplarlo como "residuo peligroso".

De acuerdo con Jos茅 Luis Espinoza, director de Gesti贸n Ambiental de San Juan, "lo que hay que decidir, entre otras cosas, es si sale por un puerto de Chile o de Argentina", se帽ala MDZ.

Espinoza aclar贸 que el mineral est谩 contenido en un lugar espec铆fico de Veladero "con todas las condiciones de seguridad para este tipo de producto que desprende vapores que son muy t贸xicos".

Seg煤n se explic贸, en Suiza se someter谩 al mineral a una reacci贸n qu铆mica para transformarlo en cinabrio (sulfuro de mercurio). De esa manera, quedar谩 en estado s贸lido y desde ah铆 se lo trasladar谩 a Alemania, donde existen minas de sal que son utilizadas como dep贸sitos de residuos peligrosos.

Fuente: iProfesional

699 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a