CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pechi acelera el plan para hacer el distrito energético

27/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1731 lecturas | 59 Votos



Anunció que la AABE diseñará un máster plan para la radicación.




El intendente Horacio “Pechi” Quiroga aceleró su plan para radicar en la ciudad un complejo energético que aloje a las empresas que tienen intereses en Vaca Muerta. Quiroga plantea el desarrollo de un distrito energético en terrenos que pertenecieron al Ejército, situados al sur de la calle Lanín, entre Bejarano y Saavedra.

Ayer, el intendente recibió un espaldarazo del gobierno de Mauricio Macri para avanzar en su idea. En Buenos Aires, Quiroga se reunió con el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, y con directivos y técnicos de YPF, empresa que sería nave insignia del proyecto del jefe comunal. La AABE administra los terrenos que están en la mira del distrito energético de Quiroga.

Este medio intentó sin éxito tener una respuesta de la empresa controlada por el Estado nacional sobre el grado de interés que le genera la iniciativa del intendente neuquino. YPF tiene en carpeta la construcción de un edificio propio en la provincia. La empresa tiene la decisión de mudar sus oficinas del edificio de calle Talero, pegado al cementerio de la ciudad.

Sin la venia de YPF, las intenciones de Quiroga sobre la construcción de un distrito energético en Lanín caerían en saco roto. Por eso, el intendente no saca el pie del acelerador y presiona sobre todos los resortes que tiene a mano para que el nuevo destino de las instalaciones de YPF coincida con sus planes.

Por ahora, consiguió un guiño con precio alto. La AABE comenzará a diseñar un máster plan para la radicación de un distrito energético en la ciudad de Neuquén. Así lo anunció el intendente al término de la reunión que lo ocupó ayer al mediodía. El máster plan incluirá el edificio de YPF.

“La ciudad de Vaca Muerta es Neuquén y estamos generando las condiciones para lograr la radicación de un distrito energético bajo el concepto de campus, donde debemos articular la disponibilidad de tierras de la AABE, los intereses de las empresas y la política municipal de desarrollo y planificación urbana”, acuñó Quiroga.

“El gobierno nacional tiene una visión clara de lo que representa Vaca Muerta para el país y por eso, a través de la AABE, pone a disposición tierras que se venderán a YPF y al resto de las empresas que tengan interés en ser parte de este distrito energético”, agregó.

Y cerró con un mimo al presidente: “A partir de la presidencia de Mauricio Macri, se está produciendo la resurrección de Vaca Muerta”.

Fuente: La Mañana de Neuquén

1732 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad