CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


驴Otra vez sube la nafta? Los empresarios del sector advierten que hay un atraso del 20%

03/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 627 lecturas | 122 Votos



Tras la suba del d贸lar, Ra煤l Castellanos, secretario de la C谩mara de Empresarios del Combustibles, avis贸 que hay una "desfasaje" que se traducir谩 en aumentos




Hace menos de un mes, la petrolera estatal YPF increment贸 en un 3% promedio el valor de sus combustibles, en sinton铆a con los aumentos del 4,5% aplicados por las compa帽铆as privadas. Sin embargo, el precio del litro podr铆a volver a subir nuevamente, porque para los empresarios del sector hay un atraso de m谩s del 20%.

Ra煤l Castellanos, secretario de la C谩mara de Empresarios del Combustible, asegur贸 que "los componentes que hacen al costo de producci贸n del combustible se han disparado, tanto el precio de petr贸leo en d贸lares como el tipo de cambio, que ha subido, y eso ha generado un atraso en el precio que en alg煤n momento se va a traducir en un aumento".

Consultado en radio La Red, habl贸 de un "un desfasaje superior al 20%, si adem谩s se toma como punto de partida el momento de la desregulaci贸n de los precios, en octubre del a帽o pasado".

Desde el mes pasado, los precios vigentes son $ 25,24 para el litro de nafta s煤per, y $ 29,28 para la premium. En el caso del gasoil, los valores quedaron en $ 22,06 para el D500, y en $ 25,70 para el premium Infinia.


Seg煤n explicaron fuentes del sector, los aumentos que se registraron en abril "son producto de la suba del precio del barril de petr贸leo crudo, que se ubic贸 en US$ 65,58; el d贸lar, que en los 煤ltimos dos meses se increment贸 3,58% respecto del peso; y tambi茅n al costo de los biocombustibles, cuyo valor aument贸 entre 11% y 18% a fin de marzo".

Por otro lado, a finales de septiembre del a帽o pasado, el ministro de Energ铆a y Miner铆a, Juan Jos茅 Aranguren, les comunic贸 a todos los actores del mercado de hidrocarburos que "con relaci贸n al Acuerdo para la Transici贸n a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarbur铆fera Argentina", y en funci贸n de la din谩mica de las cotizaciones externas, decidi贸 liberar el precio de los combustibles.

A partir de ah铆, las empresas petroleras quedaron habilitadas para modificar el precio de venta de sus combustibles para el consumo del mercado automotor.

Fuente: Infobae

628 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad