CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sin ofertas de compra, la petrolera de Crist贸bal L贸pez va rumbo a la quiebra

08/05/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 604 lecturas | 139 Votos



Sin poder financiar la deuda fiscal, la firma Trafigura retir贸 su propuesta. El juez debe decidir antes del jueves




La firma Trafigura, que estaba interesada en comprar Oil Combustibles -propiedad de Crist贸bal L贸pez- desisti贸 de su oferta, seg煤n inform贸 ayer al juez Javier Cosentino, quien hab铆a pedido al trader suizo que confirmara su compromiso asumido en el proceso de salvataje y c贸mo pagar铆a la deuda de la petrolera. El pedido respondi贸 a que la AFIP dispuso para el tramo preconcursal un plazo m谩ximo de doce meses. Ante la respuesta negativa de la empresa, todo se encamina a la quiebra de Oil. Cosentino tiene tiempo hasta el jueves para decretarla, si es que antes no aparece ning煤n otro oferente.

Despu茅s que los interventores judiciales manifestaron sus dudas sobre la solvencia y liquidez de Trafigura, el juez a cargo del concurso de acreedores de Oil Combustibles pidi贸 que el trader extranjero brindara certezas sobre c贸mo se har铆a cargo de la petrolera de L贸pez, nuevamente detenido por defraudaci贸n.

La respuesta lleg贸 en 48 horas, el plazo establecido por el juzgado. Trafigura manifest贸 que eran de imposible cumplimiento los plazos estipulados por la AFIP para cancelar una deuda millonaria.

A la fecha, la AFIP le reclama a Oil una deuda preconcursal superior a 19.000 millones de pesos, contabilizando intereses y punitorios. Las circunstancias en que se acumul贸 esa cifra se discuten en la causa en la que a L贸pez y su socio Fabi谩n De Sousa se los acus贸 de haber defraudado al Estado al no pagar con la petrolera el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles.

La deuda original era de 8.000 millones, y la justicia asegur贸 que con esa plata el empresario K financi贸 su holding y compr贸 nuevas compa帽铆as, entre ellas los medios de comunicaci贸n, hoy con concursos preventivos abiertos. Ese monto puede pagarse en un m谩ximo de doce cuotas.

La maniobra de dejar de pagar el impuesto a los combustibles se repiti贸 despu茅s de abierto el concurso, acumulando una nueva deuda superior a 1.680 millones de pesos que s贸lo podr谩 pagarse en una 煤nica cuota.

Ante semejante panorama, el juez Cosentino pidi贸 garant铆as y certezas financieras a Trafigura, la empresa que se anot贸 para evitar la quiebra de Oil. Ayer tuvo la respuesta: la firma inform贸 que desist铆a de la compra de la petrolera de Crist贸bal L贸pez, ya que hab铆a pedido un plan de cuotas m谩s extenso para cancelar las deudas. Pero como la firma es investigada por fraude no se pueden otorgar 96 cuotas, y el fisco s贸lo accedi贸 a dar doce meses como m谩ximo.

Ante dicho escenario, Trafigura se帽al贸 que 鈥渞esulta imposible que pueda abonar o arribar a un acuerdo de pago de las deudas fiscales y tributarias de Oil en las condiciones que las mentadas resoluciones internas de la AFIP establecen鈥.

Adem谩s, el trader suizo plante贸 que la AFIP no condona multas ni intereses, 鈥渘i contempla ninguna otra quita, lo que resulta de tal cuant铆a que deviene en ruinoso desde el punto de vista econ贸mico la continuaci贸n del cramdown鈥. Por eso, 鈥渞esulta a todas luces inconveniente transitar el camino establecido en la ley de quiebra cuando se conoce ya el desfavorable resultado final鈥.
Al retirar la oferta para adquirir Oil, Trafigura tambi茅n afirm贸 que es 鈥渆vidente la imposibilidad de obtener las conformidades que exige la normativa, con lo que la decisi贸n de abandonar el proceso de cramdown resulta la 煤nica posibilidad racional desde el punto de vista econ贸mico鈥. Ante la celeridad que impuso el juez Cosentino en el proceso para evitar la desvalorizaci贸n de los activos, Trafigura concluy贸: 鈥淧ongo en conocimiento que en este acto se desiste de la presentaci贸n efectuada y se pide su exclusi贸n del registro de inscriptos en el proceso de salvataje鈥.

Entre otros aspectos, los representantes del trader se帽alaron que si bien tiene inter茅s en salvaguardar los activos de Oil y participar en su adquisici贸n, le resulta 鈥渋mposible mantener el compromiso asumido鈥 ante los plazos impuestos por el fisco -el principal acreedor de la petrolera-, y que los mismos 鈥渉acen inviable econ贸micamente asumir el pago de las deudas pre concursales y post concursales鈥. (...)

Fuente: Clar铆n

605 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad