CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF aprovechó la devaluación para bajar costos, informó el CEO

10/05/2018 | COMPAÑIA | Actualidad | 1238 lecturas | 79 Votos



El nuevo CEO de la petrolera estatal YPF, Daniel González, reveló ayer ante sus inversores que la fuerte devaluación de la moneda argentina en las últimas semanas ayudaría a la compañía a continuar bajando sus costos, debido a que buena parte de sus ingresos ($ 75.823 millones entre enero y marzo de este año) están ligados al dólar.




González, recientemente llegado al cargo de CEO después de ser el CFO (encargado de las finanzas), explicó en una call conference que el 40% de los ingresos de la empresa son en la divisa estadounidense. También adelantó que YPF saldrá de los campos o activos en los que no se considere competitiva, al tiempo que confesó que quiere adquirir más áreas para “operar a un valor equilibrado”.

Aunque el aumento del precio del petróleo a nivel internacional es un gran tubo de oxígeno para las empresas productoras de petróleo, el caso de YPF, al estar integrada, le resulta contraproducente en esta situación de crisis cambiaria e inflacionaria.

El martes por la noche, el presidente de la firma, Miguel Gutiérrez, firmó junto a sus principales competidores (Shell y Pan American Energy, controlante de Axion) y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, un congelamiento de precios de los combustibles hasta el 1 de julio.

Desde entonces, subirán mensualmente en una magnitud “aún no definida”, para compensar el daño en las finanzas que registren las petroleras por el aumento de sus costos (crudo y tipo de cambio combinados).

“El acuerdo no es sostenible a largo plazo”, matizó González.

De cada u$s 1,25 que costaba un litro de nafta superó en promedio durante el primer trimestre de 2018, la petrolera estatal YPF percibió u$s 0,691 (o u$s 691 por metro cúbico), según informó en su nota de resultados.

Así es que del total de lo que se pagan los combustibles en los surtidores, poco menos de la mitad queda en la caja de la petrolera, mientras que el 41% se lo lleva el Estado a través de impuestos y el resto se lo dividen fletes y dueños de estaciones de servicio, entre otras.

YPF reportó una ganancia neta de $ 5986 millones de pesos (unos u$s 297,1 millones) en el primer trimestre de 2018, frente a utilidades por $ 192 millones en el mismo período del año pasado (un salto de 3017,7% interanual).

Sin embargo, no todas son rosas.

Ayer por la tarde, las empresas de servicios y sus trabajadores se manifestaron en alerta por el plan de readecuación de contratos que comenzó a llevar YPF con las firmas que operan en bloques convencionales de la Cuenca Neuquina, en busca de mayor eficiencia y baja de costos.

“Estamos preocupados y en alerta porque en YPF peligran la continuidad de unos 1000 trabajadores petroleros y cuando intenten despedir compañeros esto se paraliza. Se pudre todo”, amenazó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra. 

Fuente: El Cronista

1239 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad